Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Centro Federal de Conciliación guiará consulta de los CCT
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 4

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asumió ayer por completo la responsabilidad en todo el país para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT), al que están obligados los sindicatos.

Lo anterior con el objetivo de garantizar que los trabajadores conozcan el contenido de los contratos y decidan si los avalan o rechazan a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Este proceso era realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que todos los contratos legitimados antes del primero de mayo serán válidos. Aquellos sindicatos que se hayan registrado antes de esta fecha concluirán su proceso con la STPS.

Ayer se cumplieron dos años de la puesta en marcha de la reforma laboral que obliga a que los contratos colectivos sean avalados por los trabajadores. De 500 mil que estiman las autoridades laborales que hay, sólo 611 se han legitimado a escala federal. El procedimiento tiene una vigencia de cuatro años, que concluyen el 2 de mayo de 2023.

De acuerdo con el Protocolo para el Procedimiento de la Legitimación de CCT existentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril, cuando se trata de organizaciones con un amplio número de agremiados que deban ser consultados en dos o más jornadas de votación, y que se ubican en dos o más estados, deberán notificarlo al Centro, a fin de que les brinde atención y respuesta específica.

Los trabajadores que participen en una consulta pueden inconformarse por hechos que consideren hayan vulnerado los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza en la votación. Corresponderá al Centro revisar los reclamos.

Si el CCT es votado a favor, el Centro emitirá la resolución correspondiente y lo tendrá por legitimado. En caso de que la votación resulte en un empate, se dejarán a salvo los derechos del sindicato solicitante para que convoque a una nueva consulta, y si la mayoría de la base trabajadora se manifiesta en contra del contrato, el Centro lo tendrá por no legitimado, pero los agremiados conservarán sus prestaciones y condiciones de trabajo especificadas en el contrato.