Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incurre en desacato el Legislativo de Tamaulipas, acusan

El proceso es un linchamiento político orquestado desde el gobierno federal, asegura el mandatario panista

Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 7

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, al negarse a aceptar la decisión de la Cámara de Diputados de desaforar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que es un órgano federal de mayor jerarquía.

En tanto, a través de un video, el gobernador de Tamaulipas calificó como un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno federal la aprobación que hizo el viernes la Cámara de Diputados de su desafuero.

Monreal agregó que, de todas formas, el gobernador ya no tiene fuero y la Fiscalía General de la República puede seguir el proceso y llamarlo a comparecer, aun utilizar medidas de apremio si se niega a acudir.

Su Congreso local no puede evitar que García Cabeza de Vaca deba responder por los delitos federales de que se le acusa, insistió el senador Monreal. Incluso, agregó, si huyera del país, la FGR puede pedir a la Interpol emitir una ficha roja para su detención y enviarlo al país a responder por las presuntas conductas delictivas de que se le acusa.

El PAN en el Senado sostuvo que el desafuero es “un linchamiento ilegal, burdo y descarado que sólo busca escandalizar y golpear políticamente a un adversario en pleno proceso electoral.

Además, la Sección Instructora, que se conformó a modo, elaboró un dictamen sin total análisis del expediente.

En sus redes sociales, Monreal aseveró que las resoluciones del Poder Legislativo son inatacables y recordó que durante su desafuero –hace 16 años–, el presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó a la Cámara de Diputados y enfrentó con firmeza las acusaciones. En cambio, dijo que hoy hay ausencia y, quizá, evasión del país.

En tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda de controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados contra la aprobación de un punto de acuerdo que había avalado el Congreso local de Tamaulipas para blindar a García Cabeza de Vaca.

Al dar a conocer su resolución sobre la controversia constitucional 32/2021, determinó que existe un motivo manifiesto e indudable de improcedencia, por lo que debe desecharse el presente medio de control de constitucionalidad.

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD calificaron el desafuero como pura politiquería corriente.

El PAN estimó que el retiro de la inmunidad es un intento de difamar a los adversarios, pues se sabía que en el Congreso local eso no iba a prosperar.

La dirección del PRD condenó el linchamiento político y estimó que estamos ante una justicia a modo, donde te sometes a los caprichos del Presidente o te llevan al paredón político.

Culpa a Morena y al Presidente

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal señaló que la mayoría del partido en el gobierno, Morena, me quiere desaforar por no haber pagado, supuestamente, los impuestos de la compraventa de un departamento, así como lo escuchan, eso es todo.

Aseguró que en su defensa demostró que el monto fue debidamente pagado, pero que su suerte se decidió mucho antes, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y los tamaulipecos.

Puntualizó que su desafuero no es por tener vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido, ni se le acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo, o de haberse apropiado de recursos públicos en beneficio propio y de su familia.

Subrayó que tampoco ha sido llamado a cuentas por desobedecer una ley, ni por aparecer en un video agarrando dinero en efectivo, o por tener denuncias por violación a una mujer o por acoso sexual contra menores.

García Cabeza de Vaca manifestó también que la Unidad de Inteligencia Financiera se ocupa para inventar delitos y fabricar culpables para distraer la atención ante la evidente falta de resultados de un gobierno que habla mucho y hace poco.

No deja de ser triste que el voto por la esperanza se haya convertido en odio y venganza; que un México sediento de justicia se esté convirtiendo, aceleradamente, en un México sin ley, que el autollamado gobierno de la transformación sólo aspire a la restauración del más rancio autoritarismo, recalcó.