Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedicarán letras doradas de gratitud a los migrantes mexicanos, en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 9

En el Patio del Federalismo del Senado se inscribirá en letras doradas la leyenda: A los migrantes mexicanos, héroes de la Patria, una iniciativa del legislador del PRI Heriberto Galindo Quiñones, que fue avalada por la mayoría de las fuerzas políticas.

En realidad, declaró, los migrantes son unos héroes que, en medio de las vicisitudes y sufrimiento que padecen en Estados Unidos, son capaces de enviar 40 mil millones de dólares al año, cifra con la que sostienen a sus familias, pero también a la economía del país, ya que ayudan a resolver problemas en regiones muy pobres y vulnerables.

Por ello, hoy nos sentimos muy orgullosos de que el Senado rinda homenaje a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Reconocerles su valor, su patriotismo y su empeño es de la mayor trascendencia, recalcó en tribuna el senador Galindo.

Expresó confianza en que pronto se entrará a una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, después de que el presidente Joe Biden anunció una reforma migratoria que pretende beneficiar a más de 18 millones de latinoamericanos, la mayoría, mexicanos.

Galindo Quiñones pidió también que se haga una inscripción similar en San Lázaro y adelantó que promoverá otra iniciativa en el Senado para instaurar una medalla que reconocerá a migrantes mexicanos destacados, que llevará el nombre de Jorge A. Bustamente, uno de los mayores defensores de las comunidades mexicanas en el vecino país.

Hay una gran deuda con los migrantes, expresó el senador del PVEM Israel Zamora.

Puebla no puede estar ajeno a este reconocimiento y por eso queremos compartir el beneplácito que tengo como senador para una comunidad de más de 2.5 millones de poblanos en Nueva York y Nueva Jersey, resaltó a su vez el morenista Alejandro Armenta.

Yo he sido migrante y conozco las carencias, las necesidades y las dificultades que atraviesan nuestros connacionales en Estados Unidos, agregó la senadora Nestora Salgado, mientras el coordinador de MC, Dante Delgado, felicitó a Galindo Quiñones por esa iniciativa.