Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban sólo a Téllez de terna para magistrados anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 11

Pendientes desde el sexenio pasado, los nombramientos de los tres integrantes de la sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), los llamados magistrados anticorrupción, siguen sin concretarse, pues la oposición frenó a dos de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador .

En el cierre del periodo de sesiones del Senado, Joel Alberto García González y Carlos Alberto Puga Bolio no lograron la mayoría calificada, es decir el voto de dos terceras partes de los presentes, ya que panistas, priístas y legisladores de MC consideraron que son cercanos al Ejecutivo federal.

Pasó el nombramiento de Natalia Téllez Torres Orozco como magistrada de la tercera sección de la Sala Superior del TFJFA, por un periodo improrrogable de 15 años, al obtener 96 votos a favor y 21 en contra, pero aun así los legisladores del bloque opositor pretendieron echarla abajo, con el argumento de que sólo se había acordado votar su idoneidad, no el nombramiento. Tuvo que subir tres veces a tribuna el coordinador de Morena para explicar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, firmado por todos sus pares, entre ellos el panista Julen Rementería para votar en la sesión a distancia los nombramientos. ¿Por qué las chicanadas de impugnar lo que no tiene asidero jurídico?, les dijo.

Téllez Orozco rindió protesta ante el pleno. El Ejecutivo deberá presentar otras dos propuestas, que, de acuerdo con el morenista Ricardo Monreal, pueden ser votadas en la Comisión Permanente.