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Diputados aprueban ley contra ilícitos en publicidad en medios
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 8

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la ley para combatir prácticas indebidas en la contratación de publicidad, que cambiará el mercado de esta actividad, al definir reglas para espacios comerciales en medios de comunicación. Las agencias estarán impedidas para revender dichos espacios y cobrar comisiones.

También, antes de cerrar el periodo de sesiones, se confirmó el dictamen que desecha el desafuero del senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), al considerar que la fiscalía de Chihuahua no acreditó el delito de encubrimiento por receptación, que se le imputó supuestamente recibir recursos de la nómina secreta del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena) dijo que tal ilícito consiste en una conducta de quien, a sabiendas de la comisión de un delito y sin haber participado en éste, adquiera o reciba el producto del mismo.

Agregó que la fiscalía no aportó elementos para poder suponer firmemente que, aun cuando hubiera recibido una cantidad de dinero, el que lo recibió sabía que era producto de un delito. El testigo protegido, no puede asegurarlo... afirma que (Pérez Cuéllar) debía suponer que el origen del dinero no era lícito.

La cámara aprobó la ley para regular la publicidad de 13 artículos donde dice que las agencias sólo podrán adquirir espacios por orden de un anunciante, si existe un contrato entre ambos y en el cual se definan las condiciones de remuneración de la firma intermediaria. La agencia sólo puede recibir, como remuneración por los servicios prestados al anunciante, la contraprestación establecida en el contrato de mandato, y ni ésta ni terceros utilizados para la prestación de servicios al anunciante podrán recibir remuneración, comisión o beneficio en especie por parte de un medio donde se contrate la pauta.

El contrato deberá hacerse a través de una empresa que pertenezca al mismo grupo económico que la agencia, pero distinta a esta última. Esto es, ninguna agencia que tenga contrato con anunciantes podrá simultáneamente prestar servicios a los medios.