Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Vigentes, riesgos de contagios y muertes

Demanda el sindicato del IMSS la inmunización de todo el personal
Foto
▲ En hospitales de la CDMX aún se puede ver la aglomeración de personas en espera de obtener información sobre sus familiares.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 5

Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandaron al gobierno federal la vacunación de todo el personal, porque de no hacerlo, los riesgos de contagios y muertes estarán vigentes.

En una manifestación por el Día del Trabajo, que se conmemoró ayer, Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), destacó que ningún país, hospital o centro de salud puede mantener a salvo a sus pacientes a menos que preserve la seguridad de sus trabajadores.

De igual manera, resaltó que la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés sicológico sobre el personal de salud y mencionó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro está sufriendo depresión y ansiedad, y uno de cada tres insomnio. Además, dijo, de acoso verbal, discriminación y violencia física.

“Han estado expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas. El Covid-19 los ha colocado en niveles de riesgo sin precedente, al igual que a sus familias. No es correcto abandonar a miles de trabajadores a su suerte en un momento clave de la batalla, y menos cuando han dado todo por salvar vidas por más de un año.

Exigimos la vacunación de todo el personal de salud del IMSS. Hay avances significativos, pero mientras no esté inmunizado el total del personal, los riesgos de contagios y muertes estarán vigentes, mencionó Olivares Cerda.

Refirió que la pandemia ha recordado a todos el papel fundamental que desempeñan los trabajadores de la salud para aliviar el sufrimiento y salvar vidas. Su protección es la clave para garantizar el funcionamiento de nuestro sistema de salud y de la sociedad misma, dijo.

Entorno laboral seguro

El Consejo Técnico del IMSS aprobó medidas que faciliten un entorno laboral seguro, entre ellas, pruebas diagnósticas de Covid-19, para cortar cadenas de contagio en las empresas.

Consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental autorizaron que el IMSS entregue a empresas pruebas diagnósticas de antígeno para que las apliquen hasta en 10 por ciento de su personal, con preferencia en quienes manifiesten síntomas de enfermedad respiratoria.

Además, se informará del permiso Covid-19, que busca reducir la movilidad de personas enfermas y facilitar el cobro de la incapacidad.