Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajó generación de ingresos propios de la UNAM y la UAM
Foto
▲ La UAM registró una reducción de entradas de recursos de 55 por ciento.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 11

Debido a la pandemia de Covid-19, el confinamiento y las clases a distancia, las universidades públicas del país han visto mermada la generación de ingresos propios; es el caso de la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2020, en la UAM la disminución fue de 55 por ciento, ya que en ese año reportó que ejerció 108 millones 400 mil pesos, correspondientes a los ingresos por servicios escolares, cursos de educación continua y librería, entre otros, mientras en 2019 fueron 241 millones 110 mil.

De acuerdo con el informe presupuestal 2020 de esta casa de estudios, en los ingresos propios no adecuables –correspondientes a los originados por cuotas de inscripción y reinscripción o examen de admisión, entre otros, así como por administración financiera– se ejercieron 61 millones de pesos; en tanto, en los adecuables –generados por alguna actividad universitaria, como cursos de educación continua o las cafeterías y librerías–, se reportaron 47 millones.

En la Universidad Autónoma Metropolitana, la disminución en este concepto fue una de las razones por las que replanteó el programa temporal de Renovación del personal académico que consideraba, entre otros, la entrega de 25 mil pesos mensuales de manera vitalicia a por lo menos 50 profesores jubilados inscritos en él.

En tanto, en la UNAM, los ingresos propios se redujeron de 6 mil 10 millones de pesos, en 2019, a 4 mil 208.9 millones en 2020, lo que representó una baja de 30 por ciento.

De acuerdo con la Cuenta Anual 2020, dentro de estos recursos, el principal rubro son los ingresos extraordinarios que se generan por los servicios prestados y los bienes que se ofrecen en esa institución y que sufrieron una importante variación debido al cierre de instalaciones y la disminución de algunas actividades, por lo que disminuyeron a 2 mil 601.1 millones, mientras, el año anterior fueron 3 mil 926.4.

Otra universidad que también ha advertido baja de ingresos propios por la pandemia es la de Colima. En estas instituciones de educación superior dichos recursos no son su principal fuente de financiamiento, como sí el subsidio federal.

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet, señaló que por la vacunación del personal educativo contra Covid-19 fueron suspendidas las mesas de diálogo para la revisión de la situación deficitaria de algunas instituciones públicas de educación superior. Entre ellas, las que se encuentran en forma más crítica son la Autónoma de Zacatecas, la de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.