Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En discreta visita a Ayoxuxtla, López Obrador recuerda el asesinato de Zapata
Foto
▲ En Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala que demandaba el derecho de los campesinos a la tierra. Foto Twitter @Lopezobrador_

Sin prensa ni invitados por la veda electoral

El mandatario refrenda su compromiso con el pueblo porque éste lo llevó a la Presidencia, no los caciques y oligarcas // Transmite por YouTube

Fabiola Martínez
El agro mexicano está peor que antes, afirman colectivos campesinos
Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
Indicios de que el CJNG cultiva coca en la sierra de Guerrero

El gobierno federal investiga a integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho– como la organización responsable de experimentar con el cultivo de hoja de coca en la sierra de Guerrero, tras el descubrimiento de un sembradío de más de dos hectáreas (más de 20 mil metros cuadrados) en febrero pasado.

Decomisan tonelada y media de cocaína cerca de Islas Marías

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México aprehendió a siete presuntos traficantes de droga y decomisó un buque pesquero de nombre Jorge M.II y 80 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de mil 583 kilogramos, cuando los detenidos navegaban a 60 millas náuticas (111 kilómetros), al sur de Islas Marías, Nayarit. La institución naval dio a conocer que esta acción se realizó por medio de una operación de patrullaje de vigilancia marítima, en la que participaron una embarcación tipo Defender y una Interceptora, así como personal naval operativo de la cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Islas Marías, quienes al realizar una inspección al buque pesquero y siete tripulantes detectaron diversas anomalías administrativas relacionadas con su maquinaria e identificaciones personales de la tripulación. El buque fue conducido a puerto Balleto en la Isla María Madre para una inspección más minuciosa, de la cual, mediante binomios caninos, se localizó en sus compartimientos la carga ilícita.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo
Ordena juez resolver si el caso Rosario Robles está apegado a derecho

Amparo para la ex funcionaria

Se debe suspender la apertura de la etapa del juicio oral

Colectivos exigen aprobar la ley de la mariguana antes del 30 de este mes

La Coalición #RegulaciónPorLaPaz manifestó su rechazo a la nueva solicitud de prórroga que hizo el Senado para concluir la regulación del uso de cannabis, por considerar que el Legislativo ha tenido tiempo suficiente para discutir el tema, pero sigue retrasándolo y sin cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Científicos, a la espera de las normas para desarrollar fármacos del cannabis

México se encuentra en una etapa en la que se puede avanzar en el desarrollo de fármacos de cannabis, entre ellos, los relativos para tratar el dolor, cuyo uso ya se ha aprobado en la mayoría de los países de Europa, coincidieron especialistas.

Cae otro implicado en el multiasesinato de Bavispe

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a otro involucrado en el asesinato de nueve personas, en hechos ocurridos en noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo
El listado nominal asciende a 94 millones 796 mil 339 ciudadanos

Falta validación de partidos al padrón: INE

Estado de México concentra el mayor número de quienes podrán votar

Se documentará el mensaje de odio proselitista: Colmex

Un sector susceptible de ser blanco del discurso de odio, en el contexto de las campañas electorales, en las redes sociales es el de las mujeres, señaló a La Jornada, Rodrigo Peña González, director ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México (Colmex).

Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Nepotismo se castigará con remoción del cargo, prevén
Foto
▲ El Senado discutirá la próxima semana el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. En la imagen, una sesión del 10 de diciembre pasado. Foto Roberto García
Tufo electoral al acusar a ex senadores: Héctor Larios

Al referirse al caso de los ex senadores panistas acusados de cohecho y otros delitos, el secretario general del PAN, Héctor Larios, declaró ayer que, al margen de si son o no culpables, el gobierno está haciendo un uso faccioso de la ley con fines electorales.

Andrea Becerril
Pandemia
Advierte la CNTE: no se puede regresar a las aulas sólo por conveniencia económica

Ante propuesta del gobierno capitalino, llama al diálogo

Pide Pedro Hernández Morales esperar condiciones de menor riesgo sanitario

Pandemia
La SEP y Ssa preparan estrategia para vacunar al personal educativo

Calculan 3 millones de trabajadores de planteles públicos y privados

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
En prescolar, el retorno será más complicado: experta

Para quienes la escuela comenzaba a ser parte de su vida cotidiana antes de la pandemia, es decir, los niños de educación inicial y prescolar, las clases a distancia han sido más difíciles de sobrellevar porque no tenían los antecedentes de qué es la escuela y comenzaba su socialización, señala Teresita Garduño Rubio, experta en temas educativos, maestra y directora del Instituto de Investigaciones Pedagógicas.

Pandemia
Incertidumbre en 60 países por bloqueo de envíos de Covax

Los cargamentos, suspendidos hasta junio

Ante retrasos en lotes de AstraZeneca procedentes de India, la OMS voltea hacia biológicos de Rusia y China

Laura Poy Solano
Ap, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Canadá considera en plan de inoculación a jornaleros mexicanos

Ayer se inició un programa piloto administrado por los ministerios de Salud y Agricultura de la provincia de Ontario, Canadá, para que los mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá reciban la vacuna contra el Covid-19 desde su llegada al Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.

Pandemia
Aún no será vacunado el personal que atiende refugios para mujeres

Pese a que somos servicios esenciales, la Secretaría de Salud (Ssa) descartó aplicar la vacuna anti-Covid al personal que labora en los refugios que atienden a mujeres sobrevivientes de violencias, señaló Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Tras dictaminación, se reportaron ayer 2 mil 192 decesos; 67%, de 2020
Foto
▲ Aplicación de pruebas de Covid-19 en el kiosco de la salud instalado en la glorieta de la estación del Metro Etiopía. Foto Guillermo Sologuren
Pandemia
Alopecia por el estrés en el encierro y como secuela del Covid: especialista

Una de las secuelas de Covid-19 es la alopecia, y si bien dentro de los síntomas persistentes puede considerarse como el menor, comparado con el dolor articular o los trastornos cognitivos, la realidad es que también tiene un impacto importante en la autoestima y la calidad de vida de las personas, destacó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Reforma a outsourcing, visionaria y trascendental: Gómez Urrutia

Confía en que los diputados la aprueben esta semana

Piden cambiar la ley para que clérigos participen en política

El artículo 130 constitucional, sobre el principio de la separación iglesias-Estado, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su reglamento, deben ser modificados, planteó Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Andrea Becerril
Carolina Gómez Mena
Protegerá SG a la familia de ambientalista asesinado

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha un operativo para proteger a la familia del ambientalista Carlos Marqués Oyorzábal, asesinado el pasado 4 de abril en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Aplazó Corte resolver sobre exportación de papa de EU a México

Productores advierten del riesgo de que entren al menos 83 plagas con el alimento

De la Redacción
Angélica Enciso L.