Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Heberto: un héroe singular

Bajo la lupa

Biden: EU no es líder geoeconómico; propone rescate público (sic) de su infraestructura

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Ecuador en elecciones hoy

Desde otras ciudades

En la Amazonia peruana no se saben dónde enterraron a los muertos por coronavirus

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

El aroma y la espuma

No sólo de Pan...

De cifras y contenidos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La muestra

A puertas cerradas

¿La fiesta en paz?

En añejo gatopardismo, desbocados taurinos hacen como que hacen

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Salón palacio

¿Está de moda la contracultura?

Guerrero: llamados de auxilio
L

a situación de inseguridad en amplias zonas del estado de Guerrero experimenta un deterioro continuo y acelerado, con muertos, desplazados y comunidades enteras que han quedado incomunicadas por la acción del crimen organizado. Hace apenas una semana, Carlos Marqués Oyorzábal, comisario del poblado de Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, fue torturado, desmembrado y decapitado frente a su hijo de 11 años. Los deudos no pueden asistir al funeral, porque para llegar a la comunidad donde se le vela tendrían que atravesar una zona controlada por sus asesinos.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Pide a AMLO vacuna para médicos de pequeños consultorios

P

residente Andrés Manuel López Obrador: sé que le entregaron un país en ruinas, en todos los sentidos, y usted, junto con su equipo de trabajo, hacen hasta lo imposible para rescatarlo, porque lo que se quiere se cuida y se procura, y lo ha demostrado con hechos.

Los peruanos no saben votar
E

l Perú –con todo y artículo, como lo llaman sus 33 millones de habitantes– vota hoy para renovar presidente y Congreso unicameral de 130 diputados para los próximos cinco años, en unas elecciones generales tan desangeladas que nadie espera un atisbo de renovación sino, cuando mucho, una recomposición del statu quo.

Gianni Proiettis (*)
50 años del CCH
C

oncebido como una respuesta a la demanda educativa presionada por el crecimiento demográfico y el descontento social, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) abrió sus puertas el 12 de abril de 1971 con tres planteles: Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo. Al siguiente año se sumarían Oriente y Sur.

Política, sentimientos y malestares
P

oco importa el tema del que hablemos; sea el cambio climático o las pandemias de hoy y de mañana; nos refiramos a la persistencia inicua de la desigualdad y la pobreza o debatamos la necesidad y pertinencia de una reforma tributaria, fiscal o hacendaria; en todo, ineludiblemente, topamos con la dificultad de traducir esta deliberación en decisiones de política. No se diga dar lugar a formas ágiles y adecuadas de gobierno para atender la problemática.

Francisco González Gómez*
Rolando Cordera Campos
Los desastres y las sospechas
D

e acuerdo con las opiniones de técnicos de Pemex, del grupo Encuentro Nacional Petrolero, que directamente se encargan de la seguridad en las diversas secciones de cada refinería, el esclarecimiento de la explosión debe arrojar información para evitar otros eventos similares.

Dilemas del derecho a migrar
E

n una reunión de migrantólogos organizada por Susan Gzesh en la Universidad de Chicago, el antropólogo Armando Bartra planteó, por primera vez, la idea del derecho a no migrar. Su propuesta se fundamentaba en el amplio conocimiento que tenía de la realidad mexicana, especialmente del medio rural, que era el que más migrantes generaba.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Tiempo de mujeres
E

s el nombre que lleva el Festival por la Igualdad que por segundo año promueve el Gobierno de la Ciudad de México. Dentro de las múltiples actividades que organizó, recientemente se inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años.

Ángeles González Gamio