Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nepotismo se castigará con remoción del cargo, prevén
Foto
▲ El Senado discutirá la próxima semana el proyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. En la imagen, una sesión del 10 de diciembre pasado.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 6

Jueces y magistrados, así como el personal administrativo de juzgados y tribunales que incurran en nepotismo y otros hechos de corrupción, serán sancionados incluso con la remoción al cargo, se establece en el proyecto de dictamen de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado, que crea la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y modifica otros ordenamientos.

Se prohíbe de manera expresa que los juzgadores contraten a familiares, amigos y allegados, y se establece que la contratación, ascensos e incluso la permanencia en el empleo se regirá por la carrera judicial, a fin de que los puestos sean ocupados por quien tenga los mejores perfiles y la experiencia requerida, en lugar de lazos sanguíneos o amiguismo. En el proyecto de dictamen, que parte de la reforma en la materia remitida al Senado por el Ejecutivo federal, así como de la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal y de otros legisladores y que se espera discutir la próxima semana, se hace notar que desde hace décadas el nepotismo en el Poder Judicial ha sido una práctica recurrente.

De esa forma, se establecieron verdaderas redes clientelares, según lo describió un estudio del ex consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego.

En el proyecto de dictamen se establece la prohibición a los magistrados de circuito y jueces de distrito de que en el ingreso y la promoción de los servidores públicos administrativos y de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, se contrate o designe a personas con las que tenga lazos de parentesco o amistad.

La reforma incluye crear la Ley de la Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, y modificaciones para dotar al Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) de la atribución de expedir el Reglamento Interior de Contratación de Personal en los órganos jurisdiccionales en el que se prohibirá el nepotismo.

El CFJ podrá dictar medidas cautelares, como las relativas al cambio de adscripción, suspensión temporal, cambio de órgano jurisdiccional, suspensión o reubicación, para permitir las investigaciones.