Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La SEP y Ssa preparan estrategia para vacunar al personal educativo

Calculan 3 millones de trabajadores de planteles públicos y privados

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 7

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud trabajan desde hace más de un mes en el diseño dela estrategia para la vacunación de cerca de 3 millones de trabajadores de la educación en el país, tanto de instituciones públicas como privadas, confirmaron fuentes de ambas dependencias.

Detallaron que, en los próximos días, la SEP deberá presentar a las autoridades de Salud federal los padrones del personal docente, directivo y administrativo que cada entidad elabore para garantizar su vacunación, ya que desde 1992, con la descentralización del sistema educativo, se traspasó a los gobiernos estatales el control administrativo de los establecimientos escolares, los recursos materiales y financieros de la educación básica y normal, por lo que la contratación, a excepción de la Ciudad de México, corresponde a las autoridades estatales.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para que entre el 15 y 20 de abril comience la inmunización contra el Covid-19 de maestros y trabajadores del sector, fuentes de la SEP indicaron que esta medida contempla a todos los niveles educativos, así como a personal adscrito a escuelas públicas y privadas, docentes, directivos y trabajadores administrativos. Se trata de inmunizar a todo el personal del Sistema Educativo Nacional.

De educación inicial, prescolar, primaria y secundaria, se deberá inocular a más de 1.9 millones de personas, por lo que no se descarta convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas para analizar la estrategia.

Combaten la deserción

En tanto, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, reiteró en un videomensaje a los docentes y directivos, con motivo de la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar que se realizará este lunes, tras concluir las vacaciones de primavera, que el regreso a las aulas se dará en semáforo verde, de forma voluntaria, y cuando existan las condiciones de higiene y funcionamiento adecuado en las escuelas.

Reconoció que los efectos de la pandemia, como el aislamiento social, pueden ser causas adicionales de la deserción y abandono escolar, por lo que destacó que una de las medidas aplicadas por la secretaría fue el Sistema de Alerta Temprana Personalizada, con el que se busca detectar, de forma oportuna, posibles casos de abandono escolar.

Señaló que se ha buscado a niñas, niños y adolescentes que no se presentan (a las clases a distancia) para convencerlos a ellos, y muchas veces a sus familias, de que continuar estudiando es el camino correcto, pues esta decisión pueden cambiar definitivamente sus vidas, por lo que llamó a profesores, directores y supervisores a fortalecer el sistema de alerta.