Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aún no será vacunado el personal que atiende refugios para mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 8

Pese a que somos servicios esenciales, la Secretaría de Salud (Ssa) descartó aplicar la vacuna anti-Covid al personal que labora en los refugios que atienden a mujeres sobrevivientes de violencias, señaló Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

La sicóloga feminista indicó que la petición para vacunar a quienes trabajan en refugios se hizo el 19 de febrero pasado y fue enviada al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien un día después informó que tenía Covid-19 y estuvo alejado un tiempo de sus funciones.

No obstante, refirió que se envió con copias al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La respuesta del Centro de Equidad de Género fue: Reconocemos y agradecemos la labor de todas las personas que participan en la red atención a poblaciones en condiciones de riesgo y vulnerabilidad a su cargo; sin embargo, tal y como se especifica en el oficio anexo, toda la población será vacunada de acuerdo con los criterios de elegibilidad definidos en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Figueroa precisó que ni siquiera son tantas vacunas las que se requieren, ya que a escala nacional son casi 70 refugios en los que laboran en promedio unas 40 personas en cada uno.

La petición la enviamos de manera electrónica y en físico. Los refugios fuimos considerados servicios esenciales.

El exhorto indicaba la necesidad de que se tomen en consideración de la segunda etapa a las personas que colaboran en los refugios, centros de atención externa, casas de emergencia y transición.

Lamentó que para el gobierno no es esencial que las profesionales de los refugios y demás servicios de protección estén vacunadas.