Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protegerá SG a la familia de ambientalista asesinado
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 11

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha un operativo para proteger a la familia del ambientalista Carlos Marqués Oyorzábal, asesinado el pasado 4 de abril en San Miguel Totolapan, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia indicó que el asesinato de Marqués Oyorzábal fue cometido por un grupo de la delincuencia organizada, y recordó que el activista formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en el municipio de San Miguel Totolapan.

Detalló que el pasado 8 de abril, en la comunidad Las Conchitas de dicho municipio, personal del mecanismo se entrevistó con la esposa del activista asesinado, a quien se ofreció sacarla a ella y a sus seis hijos de la comunidad donde viven.

Luego de que la familia se negara a ello, debido a la realización de las exequias correspondientes y a que no querían dejar su comunidad, el mecanismo señaló que implementará una serie de acciones con enfoque colectivo y comunitario, cuya finalidad sea desincentivar las causas que detonan las agresiones o situaciones de riesgo y propicien un esquema de reacción oportuna.