Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta validación de partidos al padrón: INE

El listado nominal asciende a 94 millones 796 mil 339 ciudadanos

Estado de México concentra el mayor número de quienes podrán votar

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 6

A 56 días de las elecciones, el listado nominal de ciudadanos que podrán votar el 6 de junio asciende a 94 millones 796 mil 339 ciudadanos, de acuerdo con el más reciente corte del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE). La cifra podría modificarse un poco, tanto por la incorporación de las personas que recogieron su credencial de elector este sábado, fecha límite para realizar el trámite, como por el número de observaciones de los partidos políticos que se consideren procedentes.

El titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, destacó que la cobertura con respecto al listado nominal alcanza 99.14 por ciento, que representa el más elevado de la historia y da cuenta del interés por votar.

CDMX, la segunda por número de sufragantes

De acuerdo los registros, el mayor número de votantes está en estado de México, con 12 millones 390 mil 413, alrededor de 60 por ciento más que la Ciudad de México, que representa la segunda entidad con el mayor listado nominal con 7 millones 820 mil 279 y más de 20 veces el Baja California Sur que, con 563 mil 823, es la entidad con menor número de sufragantes.

Miranda explicó que el INE mantiene un nivel de actualización importante desde que se aprobó la reforma legal que establece la caducidad de las credenciales cada 10 años. Mencionó que desde las elecciones federales, de 2018 al 2020, se han entregado 34 millones 655 mil 525 identificaciones de votante; es decir, la actualización de datos de los ciudadanos supera más de una tercera parte del listado.

Destacó que la principal causa de baja en el padrón electoral obedece a la caducidad de las credenciales, pues supera 73 por ciento de los movimientos y, en mucho menor medida, por los fallecimientos, que representan 22.63 por ciento. Explicó que, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el nivel de mortalidad en el país se ha incrementado, pero mediante los convenios de correlacionar reportes con los registros civiles, no existe rezago en este proceso de bajas por esa causa.

Sin embargo, reconoció que al momento de la elección estarán registradas personas que hallan fallecido desde el momento en que se valide el listado nominal en el Consejo General, hasta el día de las elecciones. El próximo 20 de abril se hará público el informe de las observaciones de los partidos políticos que fueron procedentes para que el día 21, el Consejo General valide este instrumento. En 2018 sólo procedieron 680 observaciones.