Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Coinciden México y EU en atacar de raíz las causas de la migración
Foto
▲ El Presidente estuvo ayer en Nuevo León y San Luis Potosí(en la imagen). Foto Presidencia

Biden ofrece destinar 4 mil mdd a Centroamérica

López Obrador señaló que este año nuestro país crecerá entre 4 y 5 por ciento

De La Redacción
Convenios de cooperación en seguridad, actualizados desde 2019
Órganos de inteligencia mexicanos seguirán colaborando con la DEA

Hay pactos previos a la reforma que regula su labor

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Celebra Greenpeace la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París, pero le pide un compromiso real

La reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París es una decisión buena y elemental, sin embargo el principal reto para esa nación será profundizar en sus responsabilidades y trabajar muy en serio para mostrar un verdadero compromiso con la lucha global contra el cambio climático, consideró el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

Falleció el embajador eminente Rafael Steger

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó este sábado sus condolencias por el fallecimiento del embajador eminente Rafael Steger.

Jared Laureles
De La Redacción
Pandemia
Roza México 150 mil decesos por Covid

Desautoriza Ssa fármaco usado por gobierno de CDMX

Pandemia
Una semana con 9 mil 698 muertes

La tendencia al alza en la pandemia de Covid-19 en México no sólo se refleja en el número creciente de contagios, también de decesos. En poco más de una semana (14 al 22 de enero) el incremento de fallecimientos fue de 9 mil 698 a nivel nacional, al pasar de 137 mil 916 a 147 mil 614, según datos recabados por la Secretaría de Salud (Ssa) de las muertes certificadas por laboratorio, registro que puede demorar varios días desde la fecha en que ocurre la defunción.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Por temor a contagios, las personas llegan graves al Issste, alerta médico residente

Cursar una especialidad médica te prepara para el trabajo pesado, sabes que será una etapa difícil, pero con el Covid-19 pasamos de ver a dos o tres pacientes graves a atender prácticamente diario emergencias con enfermos que vienen con un deterioro severo por el temor a acudir a un hospital, señala Raúl Caltenco Solís, jefe nacional de médicos residentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Pandemia
Alarma en Reino Unido el retraso de 12 semanas para la segunda dosis
Foto
▲ Ayer comenzó la vacunación contra Covid-19 al personal del sector educativo en Campeche. Foto Cuartoscuro
Laura Poy Solano
Ap, Afp, Europa Press y The Independent
Proponen 9 años de cárcel por agandallar vacunas

En el próximo periodo ordinario de sesiones –que se inicia el primero de febrero– hay ya varias iniciativas de Morena y la oposición para tipificar como delito el robo de vacunas, los abusos en los turnos para la aplicación del fármaco contra el Covid-19 y endurecer las sanciones a quienes especulen con los precios de medicamentos e insumos médicos, entre ellos los tanques de oxígeno.

Pandemia
La contaminación, escudo protector del coronavirus
Foto
▲ Voluntarios llevan a cabo la campaña preventiva Cruz Roja cerca de ti. Foto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril
De La Redacción
Gómez Urrutia exige fin a la huelga en la mina de Cosalá
Foto
▲ Napoléon Gómez Urrutia. Foto Marco Peláez
Abierta, pesquisa de FGR contra Collado por transferencias

Colaboración con autoridad española

Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Aumenta a 82 mil 825 la cifra de personas desaparecidas

En seis meses, el registro de personas desaparecidas en el país aumentó 13 por ciento, al pasar de 73 mil 218, en julio pasado (durante la presentación de la nueva base de datos), a 82 mil 825, al corte de ayer. Adicionalmente hay al menos 37 mil fosas clandestinas, según cifras oficiales.

Militantes abuchean a Mario Delgado en Querétaro

Querétaro, Qro., El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue abucheado e increpado por militantes y simpatizantes de ese partido que le reclamaron transparencia en las encuestas para elegir candidatos a puestos de elección popular.

Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Mariana Chávez
Prorroga el CJF cese de trámites en estados con alerta máxima de Covid

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó ampliar hasta el 9 de febrero el periodo de cierre de los órganos jurisdiccionales en las entidades federativas en semáforo rojo, los cuales únicamente recibirán los casos considerados urgentes y casos nuevos que puedan tramitarse en su totalidad mediante el juicio en línea.

Semáforo rojo que parece verde
Foto
▲ La afluencia de personas en el Centro Histórico no disminuye, a pesar de que muchos de los locales se encuentran cerrados por disposición de las autoridades. Foto José Antonio López
De la Redacción
El INM reforzará el control migratorio
Foto
▲ El domingo pasado, la policía de Guatemala disuadió a la caravana, mediante el uso de la fuerza, de su intento de llegar a EU. Foto Ap
Modificar reparto de utilidades viola derechos laborales, señala experto

Las propuestas de la iniciativa privada y los banqueros para modificar el modelo original de reparto de utilidades a los trabajadores son inaceptables; eso significaría anular un derecho constitucional conquistado a cambio de que acepten eliminar la subcontratación en las empresas, señaló Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Fabiola Martínez
Jared Laureles C.
Reforma a Ley de la FGR prevé restituir Comité Ciudadano

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que propuso su titular, Alejandro Gertz Manero, se ha modificado en casi 60 por ciento por el grupo de senadores de todas las fuerzas políticas que se conformó para ello; de entrada, se acordó ya restituir el Comité Ciudadano.

Exigen nueva votación para validar huelga en Interjet

A dos semanas que comenzó la huelga en Interjet, la sección 15 de sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores, informó que las nuevas votaciones para validar el paro se realizarán en los diferentes domicilios de la empresa ante un actuario o funcionario que designe la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el día y hora que la autoridad judicial en materia laboral establezca.

Andrea Becerril
César Arellano García y Carolina Gómez Mena
Encuentran 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Por lo menos 19 cuerpos fueron encontrados en dos vehículos calcinados en un municipio del norte de Tamaulipas, informó la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad.

Reanuda la SRE la emisión de pasaportes

A partir de mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reanudará los trámites de pasaportes en sus delegaciones ubicadas en la capital del país, así como las radicadas en los municipios de Naucalpan y Toluca, estado de México. La reapertura de las oficinas se hará con 30 por ciento de su aforo y en estricto apego a las disposiciones de salud, y primero se atenderán a los solicitantes que tenían cita programada dentro del periodo de suspensión. Las nuevas citas vía Internet podrán ser programadas exclusivamente en https://citas.sre.gob.mx y mediante el Centro de Contacto, en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a sábado.

De La Redacción
De La Redacción
El Covid también dañó la calidad de la enseñanza, dicen alumnos

La pandemia de Covid-19 interrumpió no sólo la vida académica de casi 5 millones de jóvenes que cursan su bachillerato en México, quienes desde marzo pasado suspendieron sus actividades educativas presenciales, también perdimos a los amigos y hasta lo que nos gustaba hacer. De los más de 50 chavos con los que siempre me veía en la prepa, ahora sólo me pongo en contacto con tres o cinco, afirma Érick, alumno del Colegio de Bachilleres (Colbach).

Especialistas anticipan que será un año escolar perdido

Se estima que debido a la cancelación de clases por la pandemia de Covid-19 habrá pérdida de conocimientos básicos y habilidades sociales en los alumnos –como ocurre en las vacaciones de verano cuando los niños no retroalimentan sus aprendizajes– y más en aquellos que nunca ingresaron presencialmente al sistema educativo, como los de preescolar que empezaron con clases en línea o los que pasaron de un nivel educativo a otro.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez