Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No convence a muchos la exoneración del general // La fiscalía debió investigar más // La influencia de los mandos del Ejército

Los de abajo

¿Quién auspicia agresiones contra los zapatistas?

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Desocupación: reducción insuficiente // Empresarios:¿sordos y analfabetos?

Apuntes postsoviéticos

Sin perezagruzka

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Dos espacios en lucha

Comercio exterior: desafíos y oportunidades
Y

a es sabido que la destrucción económica provocada por la pandemia de Covid-19 representa un desafío de magnitud comparable a la propia emergencia sanitaria, y que sus efectos perdurarán incluso cuando la propagación del coronavirus se encuentre plenamente controlada gracias a las vacunas disponibles y a las que se desarrollen en el futuro.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

El pueblo de EU debe impulsar el cambio

D

espués del tan esperado cambio de gobierno, por fin llegó la hora; el pueblo estadunidense ya debe saber que los cambios de importancia o trascendencia que espera de esta nueva presidencia, se darían si logran estar movilizados, es decir, de acuerdo al propio esfuerzo y lucha permanente que ellos mismos emprendan; para muchos de ellos y demás pueblos de nuestra América, no hay mucha diferencia entre un partido o el otro, ambos representan los intereses del gran capital y de la burguesía. Podría amainar la precaria situación económica para la clase pobre de acuerdo con lo que logre y empuje a través de un programa de asistencia social de los partidarios socialdemócratas de Berni Sanders y de Ocasio Cortez, entre otros. No se vislumbra trascendencia revolucionaria.

La dignificación salarial en México
E

n el primer año de gobierno de la 4T hubo un aumento de 16 por ciento al salario mínimo, en el segundo de 20 por ciento y para 2021 de 15 por ciento, lo cual representa 141.70 pesos diarios y 213.39 en la Zona Libre de la Frontera Norte. En tanto, de acuerdo con el Inegi, México cerró el año pasado con una inflación de 3.15 por ciento y la esperada para este año es de 4 por ciento. Para dimensionar su significado, recordemos el comportamiento salarial de los seis sexenios anteriores.

Miguel Concha
CDMX: Galenos Salud y precariedad laboral
E

n plena pandemia, la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) ajustó sus contrataciones para cubrir necesidades de recursos humanos, principalmente en hospitales. Ellas incluyen personal de honorarios (que, al decir de Claudia Sheinbaum en campaña, desaparecería) Galenos Salud (modalidad reconvertida de la previa estabilidad laboral) e Insabi.

La jaula 5.0
F

ue Max Weber en La ética del protestantismo y el espíritu del capitalismo (1905) quien señaló el dilema central que acabaría arrojando la racionalización de las sociedades industriales sobre las condiciones de vida. Tal y como sucedió, el cálculo (o la opción) racional convertiría al trabajador en un engranaje más de una maquinaria burocrática cuya única perspectiva de transformación sería pensar en un engranaje mayor y más complejo. Tiempo después, Talcott Parsons tradujo la noción que veía al ser humano siendo reducido a una pieza de los mecanismos de una maquinaria burocrática como una jaula de hierro. Desde entonces, la metáfora quedó adscrita, no sin buenas razones, al puño de Weber.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Fidel un 20 de enero de 1961 frente al cambio de gobierno de Estados Unidos
C

asualmente encontré este 20 de enero un discurso pronunciado hace exactamente 60 años por Fidel Castro desde el balcón del palacio presidencial frente a 20 mil milicianos, que terminaban su entrenamiento, sobre la situación política que se vivía. Varias asambleas populares habían sido realizadas. Cuba armaba al pueblo, la milicia había sido convocada de emergencia frente al inminente peligro de intervención directa. El cambio de administración podría significar una esperanza. Salía Dwight D. Eisenhower, entraba John F. Kennedy. Salía un militarista que consolidó la guerra fría, inició la intervención en Vietnam, concitó golpes de Estado en Colombia, Guatemala, Argentina y sostuvo dictadores como Batista; llegaba un demócrata católico. La increíble similitud del momento y las reflexiones hacen interesante su divulgación en estos momentos.

Los facilitadores
L

a banalidad del mal. Arendt ofreció un reportaje al New Yorker sobre el juicio al criminal Eichmann. Ahí se refiere al hecho de que Eichmann, culpable de crímenes que llevaron al exterminio de millones de seres humanos, no era un monstruo desequilibrado, sino un burócrata mediocre celoso del cumplimiento de las órdenes de sus superiores y, sobre todo, de quien consideraba el origen de todas las órdenes legítimas, Hitler mismo. Hannah Arendt se refiere al vacío intelectual y moral de Eichmann, al hecho de que su incapacidad para hablar de manera coherente durante el juicio estaba íntimamente conectada con su incapacidad para pensar desde la perspectiva de los demás.

Tatiana Coll*
Gustavo Gordillo
Falsas efemérides
O

aniversarios apócrifos. Desde hace tiempo me asombra la proclividad que hay en el ámbito del periodismo literario para publicar memoriosas y nostálgicas crónicas bajo cabezas casi idénticas: Tantos años sin Fulano de Tal. Justo es decirlo, la tendencia aparece también, aunque con menos enjundia, en otros ámbitos del arte y la cultura; ahí destaca con sonido propio la infaltable loa a las efemérides musicales.

Padre de tigre, pintito
H

ay pocas cosas tan atractivas en la cultura popular como el concepto del ídolo caído. Hay un placer morboso por parte de la sociedad entera al observar cómo, quien antes fuera objeto de ensalzamiento e idolatría, desciende a niveles insólitos de ignominia. Así lo evidenció el estupendo documentalista Asif Kapadia en Diego Maradona (2019), contundente testimonio del ascenso y caída del futbolista argentino recién fallecido.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao