Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega el Presidente que las mañaneras sean propaganda
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 8

Al subrayar que la conferencia de prensa matutina no es propaganda, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la función del Instituto Nacional Electoral está lejos de ser la de aplicar censura.

Por tanto, confió en que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sea a favor de la democracia.

Eso es lo que yo quiero seguir diciendo, no que voten por tal partido o por tal candidato. No, eso sería inmoral, es antidemocrático; quiero seguir transmitiendo que todos tenemos que seguir siendo guardianes de la democracia, que todos debemos procurar que las elecciones sean libres y limpias. Eso es lo que no quieren los del INE, dijo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional fue enfático en la importancia de informar a la población por este medio, los tradicionales o las redes sociales.

Explicó que su gobierno ya presentó un recurso de inconformidad, ante el tribunal, porque (la resolución del INE) es una censura abierta, descarada, consideró.

Además, es un atentado a la libertad, “pero a ver qué resuelve el tribunal, sobre qué podemos decir y qué no. Ojalá en su resolución (el tribunal) si van a sostener la censura, especifiquen qué no puedo decir para que yo tenga aquí una tarjeta: ‘esto no puedes decirlo’, ‘no puedes decir que las elecciones sean limpias’, ‘no puedes decir que debe evitarse el fraude electoral’”, dijo.

Lamentó que se intente limitar su libertad de expresión y se alegue que las matutinas son propaganda cuando en realidad es informar al pueblo, ejercer la libertad que tenemos todos. Ahora resulta que el INE va a censurar, esa no es su función”, insistió el Presidente.

El mandatario evitó responder una pregunta relacionada con aspectos electorales porque, dijo, los del INE andan con ganas de censurarme; quieren que no haya mañaneras o que esté limitada mi participación, que sólo hable de algunos temas, que no hable yo de la democracia, imagínense”.

La democracia – añadió– es sinónimo de libertad; no quieren que yo hable de eso, que no diga que no acepten despensas, frijol con gorgojo, que no se obligue a votar a nadie por un candidato, por un partido, que no se rellenen las urnas, que no se embarace la urna, que no se falsifiquen las actas, que no haya fraude electoral, en pocas palabras”.