Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes exigen a la UNAM alza salarial de 15% y bonos Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 12

Profesores de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigieron una carta abierta al rector Enrique Graue en la que piden que se atiendan las necesidades que tienen para desempeñar su labor docente en el contexto de la pandemia y la cancelación de las clases presenciales.

Los docentes, agrupados en la Asamblea de Profesores de la UNAM, señalan que 2020 y 2021 han sido años de un contexto extraordinario, y que por ello las necesidades de los académicos han sido también extraordinarias.

La pandemia ha dañado gravemente a los académicos y modificado de manera transitoria, pero radical, nuestras condiciones de trabajo, explican en el texto. Los académicos universitarios trabajamos en línea, haciendo nuestro mejor esfuerzo sin contar con apoyo ni orientación institucional, aseguran.

Por ello, demandan que el incremento salarial que se otorgue al personal académico en 2021 sea al menos de 15 por ciento, en paralelo con el incremento hecho a los salarios mínimos en el país, y que se establezca un programa emergente para otorgar plazas definitivas a los docentes con tres años de antigüedad.

También exigen que la universidad pague un bono extraordinario a las familias de los académicos fallecidos por Covid-19, que sea independiente y adicional al pago de marcha estipulado en el contrato colectivo de trabajo, y que brinde un apoyo económico a los profesores que hayan padecido ellos o un familiar directo la enfermedad pandémica.

Entre otros puntos, requieren además que la UNAM haga un rembolso a sus académicos de los recursos que han destinado de su bolsa al pago de Internet, energía eléctrica y equipos de cómputo para dar clases en línea, ya que todas las actividades académicas presenciales están suspendidas.

Preocupa hacinamiento en salones

En la misiva dirigida al rector, advierten que para un regreso seguro a clases será necesario que se superen las condiciones históricas de hacinamiento en las aulas y laboratorios de la universidad, por lo que consideran que los grupos no deberán tener más de 24 alumnos.