Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fases 3 de CureVac y Novavax en México requieren de 2 mil voluntarios cada una
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 4

En la tarea del gobierno de México por allegarse vacunas contra el Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer que los biológicos de los laboratorios CureVac, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos, iniciarán en el país la fase 3 y que las dosis llegarán la próxima semana.

Asimismo, indicó que la vacuna correspondiente a CanSino Biologics, de China, que se probó en 15 mil voluntarios en el país, está por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre de 2020.

El lunes pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había anunciado el inicio de los ensayos para evaluar la eficacia de la vacuna NVX-CoV2373 en su fase 3, tanto en México como en Estados Unidos, y señaló que ensayos clínicos previos habían demostrado una sólida respuesta inmune contra el coronavirus.

Para la prueba de este biológico se reclutará a nivel global a hasta 30 mil voluntarios mayores de edad en 115 sitios. En específico para México se pedirá la participación de 2 mil personas en siete lugares de la República.

A su vez, la vacuna alemana CureVac, cuya eficacia ha sido medida en más de 90 por ciento, también será sometida a la fase 3 de ensayo clínico a finales de este mes y, al igual que la de Novavax, se pretende que sea probada en alrededor de 2 mil voluntarios antes de buscar la autorización definitiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, según lo anticipado por Ebrard, el inmunizante de CanSino someterá sus expedientes a la aprobación de la Cofepris una vez que haya cubierto la fase de aplicación en los 15 mil mexicanos que se inscribieron para la prueba.

México tiene acuerdos preliminares de compra de 35 millones de dosis de esta vacuna, de las cuales 8 millones podrían arribar al país en los primeros tres meses de 2021.