Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se multiplican las medidas de contención
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 5

París. Una prueba negativa PCR antes de ingresar a un país, cuarentenas a viajeros, la cancelación de conexiones aéreas y el endurecimiento de los confinamientos, entre otras medidas, se multiplican en diversas naciones ante la escalada de contagios y muertes por Covid-19.

Francia, que apenas el jueves anunció nuevos protocolos de bioseguridad, exigirá a partir de este domingo una PCR realizada 72 horas antes a la mayoría de los viajeros europeos que quieran entrar en su territorio.

En Gran Bretaña se impondrá desde el lunes una cuarentena de 10 días a las personas procedentes del extranjero. Se añade la obligación de presentar una prueba PCR negativa y se eliminaron las excepciones de ingreso para los países del bloque menos afectados por la pandemia.

Representantes de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el reconocimiento de las pruebas de antígeno para Covid-19 realizadas en cualquier Estado miembro con la finalidad de generalizar y agilizar estos métodos de detección.

A diferencia de las PCR, la de antígeno se puede realizar a partir de la saliva y el resultado está en menos de 30 minutos.

La Comisión Europea instó a los estados de la UE a aumentar la secuenciación genética del virus para detectar las mutaciones y pidió acelerar las campañas de vacunación.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades instó a prepararse para una rápida escalada del rigor en las medidas (para frenar el virus) durante las próximas semanas.

Fuera de la UE, en Rusia no se permite la entrada a pasajeros, en China se suspendió la llegada de extranjeros titulares de visado, en Japón se pide a los viajeros presentar el resultado negativo de una prueba PCR y en India los vuelos están suspendidos hasta el día 31.

En varias naciones de África se han endurecido los confinamientos, mientras Estados Unidos anunció que los viajeros internacionales deberán hacer cuarentena, presentar una prueba PCR y usar cubrebocas.