Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Le tomamos la palabra al Presidente: gobernadores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 3

La Alianza Federalista, que agrupa a gobernadores de la oposición, acordó tomarle “la palabra al Presidente de la República, para adquirir vacunas contra el Covid-19, pero advirtieron que en este momento es necesario que el personal de salud de los estados coordine, de manera conjunta con las autoridades federales, las jornadas de vacunación contra el virus.

Durante la reunión de la alianza en Saltillo, Coahuila, los gobiernos de oposición se comprometieron a formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la República para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, esperando que el compromiso del gobierno federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas.

Ello, insistieron, porque se debe tener en cuenta que se trata de una vacuna de emergencia y, por tanto, para adquirirla en los mercados internacionales habría que revisar antes los protocolos y normas sanitarias en la materia.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Chihuahua y Guanajuato, así como representantes de los gobernadores de Nuevo León y Aguascalientes.

Por la mañana, luego del anuncio del presidente López Obrador, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar la vacuna. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente, resaltaron en un mensaje a través de Twitter, en el que se pronunciaron asimismo por corregir el Plan Nacional de Vacunación, ante el repunte de la pandemia.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, anunció que iniciará gestiones para adquirir dosis extra a las recibidas en el Plan Nacional de Vacunación. .

Como gobernador de Guanajuato estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna, escribió en sus redes sociales, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.