Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El combate a la corrupción traerá el renacimiento de México: AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 9

La pandemia de Covid-19 causa mucha tristeza, mucho dolor, es nociva, pero también a lo mejor más nociva, más nefasta es la peste de la corrupción, es peor que la malaria, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, entidad que alberga notables grupos empresariales, recorrió las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Nacional, y al subrayar que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, confirmó que una base de su administración es separar en definitiva el poder político del económico.

La corrupción es lo que ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, es la causa principal de la violencia que se padece en nuestro país. Por eso, como se dice coloquialmente, un ojo al gato y otro al garabato, atender la pandemia del Covid-19 y seguir combatiendo la corrupción hasta desterrarla, porque eso es lo que nos va a permitir el renacimiento de México.

Así, ponderó la austeridad como norma en su gobierno. Si no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde, lo estamos demostrando. A pesar de la pandemia, a pesar de la crisis económica, no tuvimos necesidad de recurrir a créditos. ¿Por qué no se cayó la recaudación? Porque ya no es como antes, que se condonaban los impuestos a los influyentes, que no pagaban a Hacienda los de mero arriba. Pagaba impuesto el pueblo raso, los campesinos, los obreros, los profesionales, los integrantes de las clases medias, pero las grandes corporaciones económicas, financieras, no tributaban porque tenían mucha influencia, ellos dominaban en el gobierno y por eso se les condonaban miles de millones de pesos. Se acabó eso, y ahora tenemos recaudación suficiente, finanzas públicas sanas.

Por eso, a la corrupción hay que combatirla, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va al caño de la corrupción. “Hay quienes dicen: ‘esto es populismo’, porque engañaron mucho haciendo creer que lo que se destina a los pobres es populismo, paternalismo y lo mucho, mucho, mucho, mucho que destinaban a los de arriba eso era fomento, rescate”.