Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes en busca de asilo en EU seguirán en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 10

Chihuahua, Chih., El Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) o programa Quédate en México continúa para los más de 67 mil extranjeros que la administración de Donald Trump obligó a permanecer en nuestro país; de ellos, 22 mil esperan en Ciudad Juárez audiencia de petición de asilo, informaron abogados que asesoran a personas en tránsito.

Aunque la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que terminará el MPP, llevará tiempo que se haga, señalaron la Sociedad de Ayuda al Inmigrante, colectivo Las Américas, Fundación Abara, Instituto Fronterizo Esperanza y Servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

Seguimos en espera de comunicación con información de cuándo y cómo procederá terminar el MPP. Sabemos que el Título 42 que regresa migrantes a México o a su país de origen seguirá en efecto. No tenemos ninguna noticia de las intenciones de Biden.

El gobierno de Chihuahua, a través del Consejo Estatal de Población y su programa de atención a migrantes, aclaró que autoridades de Estados Unidos siguen sin recibir solicitudes de asilo en los puentes internacionales.

Pidió a los migrantes evitar engaños, pues un grupo de mexicanos acudió al puente Santa Fe con la exigencia de que se resolviera su situación migratoria.

En Ciudad Juárez, un grupo de 400 cubanos bloqueó, la noche del jueves, el puente internacional Paso del Norte para exigir al gobierno de Estados Unidos que reactiven las solicitudes de asilo congeladas en marzo de 2020.