Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La DEA debe aclarar qué pasó en el caso Cienfuegos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 7

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está obligada a explicar quién hizo el expediente acusatorio contra el general Salvador Cienfuegos, “quién lo fabricó, por qué lo dan a conocer y por qué detienen al general antes de la elección cuando la investigación supuestamente la inician en 2013. Por el bien de la misma agencia, en vez de estar molestos, deberían de estar haciendo una autocrítica para reformarse –lo digo con todo respeto–, porque lo que está de por medio es la credibilidad. Si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política”, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, calificó de muy grave para cualquier institución en el mundo que se mienta y que se fabriquen delitos. Es un asunto ético. Y esto aplica para todos los países, es un asunto universal.

Se consideraba infalible a la DEA, incluso mucha información filtrada por ellos mismos a periodistas de México. Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto, creo que ese organismo, esa agencia, debería de hacer una investigación en su interior y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, o sea, porque está de por medio la credibilidad, señaló.

En una situación insólita para quienes acuden a la conferencia en Palacio Nacional, Reyna Martínez, quien se presenta como periodista independiente y representante de un portal llamado Pie de Página, se apoderó del micrófono y durante una hora lo ocupó en 40 oportunidades para cuestionar la supuesta corrupción en el Ejército y las fuerzas de seguridad.

Sin precisar, la interlocutora formuló así sus preguntas: por ahí salió un documento de que el general Cienfuegos era empleado del gobierno de México. ¿Es así?.

Las respuestas del Presidente fueron puntuales: no es cierto, no es cierto. De acuerdo a los ordenamientos legales de la Secretaría de la Defensa, los ex secretarios pasan a formar parte de un equipo de asesoría del secretario de la Defensa en turno. Y su titular, Luis Cresencio Sandoval, secundó a López Obrador.

La entrevistadora reconoció no haber leído en tu totalidad el expediente Cienfuegos, y el mandatario le recomendó: léelo y vas a ver, y me dices si hay ahí elementos que prueben que el general es responsable de los delitos que le fabricaron. Es un expediente plagado de inconsistencias.