Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Descuidos y fiestas causan repuntes
Foto
▲ Un asistente de la morgue en la sucursal de Pretoria de la empresa sudafricana de servicios funerarios Avbob coloca una advertencia de riesgo biológico en el cuerpo de un paciente fallecido por Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. 4

El incremento de los contagios y muertes por Covid-19 se debe al descuido, al cansancio de la población y a las reuniones de hace unas semanas, de acuerdo con especialistas.

Rosa María Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, indicó que hay muchos elementos a analizar, por eso hay tanta gente en los hospitales, la gravedad de la enfermedad no es un juego y la población mexicana tiene un alto índice de comorbilidades, el incremento se está dando en todo el mundo y no podemos bajar la guardia.

Insistió en que es necesario seguir con la misma intensidad las medidas para prevenir infecciones, pues la vacunación no nos libra de un contagio, la inmunidad de rebaño se va lograr hasta 2022.

Indicó que los biológicos que ya han sido aprobados tienen la capacidad de detectar la variante del coronavirus hallada en Reino Unido, potencialmente más contagiosa, pero hay que seguir vigilando la presencia de nuevas mutaciones.

Debemos seguir pendientes porque la transmisibilidad es mayor, se debe continuar con la sana distancia, el lavado de manos, el uso obligatorio de cubrebocas y no asistir a lugares cerrados con gran número de personas, dijo, de acuerdo con información difundida por la UNAM.

Estas medidas deben de seguir por lo menos todo 2021, ya que 70 por ciento de la vacunación se concretará hasta principios del primer trimestre de 2022.

Sobre cuánto dura la inmunidad inducida por la vacuna o por haberse contagiado con anterioridad, explicó que a pesar de que se ha podido confirmar que existe una respuesta inducida por la primera infección, no se sabe cuánto tiempo dura el efecto, por lo que será necesario que se den refuerzos de los biológicos.