Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especulan quienes hablan de gastar $8 mil millones para ese ejercicio: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 12

La consulta ciudadana sobre actores políticos del pasado sí requerirá recursos adicionales, pero el impacto presupuestal que se anticipa no va a ser el mismo que el de una elección como la que habrá el 6 de junio de 2021, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al considerar que se especula cuando se habla de que ese ejercicio tendrá un costo de 8 mil millones de pesos.

Resaltó que los gastos que se efectuarán para los comicios servirán para la consulta, de manera que la erogación que se prevé con miras a la segunda, ni de lejos se parecerá a la de las elecciones.

Al dictar la conferencia Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE, Córdova señaló que en el órgano electoral se analizan las actividades que por primera vez se tendrán que realizar para efectuar ese ejercicio y cuál será su impacto en el rubro presupuestal.

Calculó que a finales de mes se contará con una estimación de las actividades que serán necesarias y el costo que éstas implicarán, por lo que anticiparse es incurrir en especulación que no abona a la convivencia democrática.

Por ejemplo, subrayó que será necesario definir si, como ocurre con una elección extraordinaria, los funcionarios que participen en la elección serán los mismos en la consulta, y si se replica el límite de 750 boletas por casilla.

Además, el personal de campo que se empleará durante siete meses para la capacitación en los comicios únicamente extenderá sus funciones por un bimestre más, por lo cual no es igual proyectar un gasto similar al primero.

Córdova se refirió a la posibilidad de cambiar a junio la realización de la consulta y puntualizó que no es deseable modificar la Constitución para empalmarla con los comicios, ya que de hacerlo se modificarían las reglas. Al respecto, estimó que la prohibición prevista en el artículo 105 constitucional, que establece como límite el 31 de mayo con la finalidad de efectuar cualquier modificación legislativa, está vigente y es necesaria para que haya estabilidad, porque de eso depende la certeza y seguridad jurídica de los procesos democráticos.

Por lo demás, resaltó que el INE deberá emitir algunas normas, producto de la falta de lineamientos por parte del Legislativo en este tema, al igual que sucederá con la relección de alcaldes, que se hará por primera vez a nivel federal.