Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sanciona el INE a partidos por anomalías
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 12

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer multas por 29.4 millones de pesos a partidos que realizaron afiliaciones indebidas, promovieron turismo electoral y simularon paridad de genero en diversos procesos.

Destaca el caso del PRI, con 21.4 millones de pesos por haber promovido turismo electoral durante las elecciones de Quintana Roo en 2013, el cual implicó la entrega de información falsa sobre supuestos cambios de domicilio de 476 personas. También se castigó a 314 ciudadanos que participaron en el ilícito con amonestaciones públicas y pagos por hasta 6 mil 475 pesos.

Movimiento Ciudadano trató de hacer pasar a hombres como candidatas mujeres transgénero en elecciones de concejales oaxaqueños en 2018 para simular la paridad de genero. Por esta causa se le multó con 5.4 millones de pesos y a dos personas que fungieron como sus representantes, con 73 mil.

La consejera Adriana Favela manifestó su interés porque nunca más ocurra que hombres, con la finalidad de acceder a una candidatura y quedarse con ella, declaren, contrario a la verdad, que son transgénero, mientras Dania Ravel calificó este asunto como un atentado contra el principio de paridad sumamente grave.

El consejo general resolvió 193 procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales 181 estaban relacionados con afiliaciones indebidas por parte del PRD, PRI, PVEM, MC y Morena. En asuntos registrados fuera del periodo de vigencia del Acuerdo 33 –en el que se dio un año a los partidos para depurar sus padrones sin ser sancionados por inscripciones efectuadas sin consentimiento– se impusieron multas por 2.6 millones de pesos y a los que sí entraron se les amonestó.

Asimismo, se penalizó al diputado federal del distrito 15 de Puebla, Alejandro Barroso Chávez, a Morena y al PT por la entrega de dádivas, pues con motivo del Día del Padre en 2018 regalaron 50 boletos de cine para disfrutar del partido entre México y Alemania; al legislador con 39 mil 762 pesos y a los partidos 79 mil 523 cada uno.