Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extinguir fondos, un desatino, un atraco, señalan partidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 6

Investigadores y dirigentes de partidos de oposición advirtieron que la pretendida desaparición de 109 fideicomisos sería en los hechos una expropiación.

Lo anterior, dijeron, porque en los fondos, particularmente los vinculados al quehacer científico, no sólo hay recursos públicos sino también partidas generadas por las propias instituciones, donaciones, así como aportaciones externas, incluso de otras naciones.

Con diferentes enfoques, los integrantes de los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lamentaron que de concretarse la iniciativa de Morena –y como prometió la secretaría de Hacienda–, el dinero se traslada al presupuesto de egresos y los beneficiarios quedarían cada año a expensas del control político y de la grilla.

Los partidos señalaron que la desaparición es un vil atraco, porque no todos los recursos son del erario, y de igual forma coincidieron con los investigadores en que no hay garantía de transparencia en el destino de miles de millones de pesos.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se manifestó contra la cancelación de los fideicomisos, medida que calificó de desatino.

Los planteamientos de investigadores se dieron en una conferencia organizada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) de forma virtual, en donde dialogaron con el diputado Fernando Galindo, del PRI; Héctor Larios, secretario general del PAN; Jesús Zambrano, presidente del PRD, y Clemente Castañeda, coordinador de MC, quien advirtió: en este tema la batalla apenas empieza.

Larios comentó que con el plan de Morena se está robando no sólo a los becarios, sino a las organizaciones que apoyan los proyectos, y preguntó ¿por qué el gobierno no pide préstamos? No es nada más por cuestión de imagen pública, sino porque no tiene intención de asumir un compromiso de pago a futuro.

Los líderes partidistas propusieron hablar con senadores de Morena, y advirtieron que acudirán a todas las alternativas jurídicas para tratar de revertir la desaparición de los fideicomisos.

Lorena Ruano, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, precisó que el proyecto de Morena es un bodrio que afectará a innumerables áreas; por otro lado, indicó, no dice cómo se devolverán los recursos.

José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, manifestó su preocupación por la afectación a 123 proyectos, uno de los cuales es en coparticipación con el gobierno de Italia. Añadió que además se realizan proyectos genómicos del coronavirus, así como pruebas de Covid para elementos de la Guardia Nacional.

La dirigencia del PRI reiteró su crítica hacia el gobierno federal, y a la iniciativa para desaparecer los fideicomisos.