Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miedo al pueblo: morenistas

Con duelo verbal el Senado avala consulta contra ex presidentes

A gritos, opositores pedían que denunciaran; por décadas lo hicimos, pero los protegían: Batres

Foto
▲ Las pancartas, lonas y gritos relucieron en el Senado.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 12

Después de cinco horas de enfrentamiento verbal entre Morena y la oposición, el Senado aprobó por mayoría la consulta popular solicitada por el Ejecutivo Federal para someter a juicio a ex presidentes de la República y la turnó a la Cámara de Diputados.

Con 65 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, contra 49 del PAN, PRI, MC y PRD, así como una abstención, el Senado avaló la procedencia y trascendencia de ese instrumento sobre la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El debate generó críticas de la oposición hacia la Corte y también acusaciones mutuas. Los de Morena dijeron que panistas y priístas tienen temor de que se someta a juicio a los ex presidentes emanados de sus filas, mientras los de blanquiazul y del tricolor sostuvieron que es una consulta inútil que se lleva a cabo sólo con fines electorales.

Los panistas llegaron incluso al insulto. Gustavo Madero llamó cobardes a los Morenistas y pidió dejar de hacerse güeyes, ya que su estúpida consulta no llevará a nada y costará 8 mil millones de pesos. Su compañera de bancada, Indira Rosales, agregó que fue triste ver doblegarse a la Corte ante las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mesurada, la priísta Beatriz Paredes consideró que la Corte se equivocó, mientras su compañera Claudia Ruiz Massieu acusó a la mayoría de Morena de subordinarse a las decisiones del Ejecutivo y felicitó a los cinco ministros de la SCJN que no avalaron ese ejercicio ocioso e inconstitucional.

La justicia dejó de ser un privilegio

Dante Delgado, coordinador de MC, lamentó que el Presidente y una mayoría de la Suprema Corte abdicaron sus responsabilidades constitucionales y el morenista Salomón Jara le respondió que los ministros dejaron de concebir a la justicia como un privilegio y dieron paso firme en la garantía de cómo debe ser un derecho.

Hubo una guerra con mantas y carteles, ya que los senadores de Morena y aliados colocaron en sus escaños cartelones con el logo juicio a Felipe Calderón y Juicio a Fox,en cuanto la panista Xóchitl Gálvez se coló a tribuna, con su propio cartel y la leyenda denuncien, la única frase que los opositores esgrimieron una y otra vez.

Martí Batres respondió que la decisión de la Suprema Corte de avalar la constitucionalidad de la consulta para juzgar a los ex presidentes de la República es histórica, ya que se encamina a poner fin a una época de abuso, corrupción, represión y entreguismo. Desde sus escaños, la oposición gritó que los denunciara.

Reviró que durante las ultimas décadas han denunciado a Luis Echeverría por genocidio, a Carlos Salinas de Gortari por privatizar el patrimonio nacional, a Vicente Fox y Gelipe Calderón por corruptelas y violaciones a derechos humanos y a Enrique Peña Nieto por la reforma energética, pero los gobiernos del PRI y PAN los han protegido.

Los panistas fueron una y otra vez a tribuna para insistir en que la consulta es sólo un circo . Kenia López y Xóchitl Gálvez llevaron una cesta con huevos. La senadoras de Morena, Antares Vázquez y Malú Micher dijeron que son conservadores y tienen miedo a que se consulte al pueblo.

En la discusión en lo particular el PAN presentó 11 reservas a un dictamen de sólo tres artículos, para insistir en sus críticas a López Obrador, a Morena y a la Corte.

Sólo se aprobó una reserva presentada por Ricardo Monreal al artículo 3 para precisar que en la difusión de la consulta el Instituto Nacional Electoral deberá observar, en todo momento, lo establecido en la Constitución y en la ley. Al final, el Senado expidió la convocatoria para que la consulta sea organizada por el INE.