Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman diputados la extinción del Fonden

La mayoría morenista rechaza mantener recursos para financiar al campo y asignar al Imcine los dineros del fondo para la producción cinematográfica de calidad

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 5

Morena, PES y PVEM en la Cámara de Diputados confirmaron la desaparición del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que cuenta con 6 mil 861 millones de pesos, y en la discusión en lo particular de la reforma para extinguir otros 108 fideicomisos aprobaron una adición con el fin de que al cierre del año los recursos que no sean utilizados para la reconstrucción sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En lugar del Fonden, se determinó que en cada proyecto de presupuesto se incluyan previsiones para atender daños ocasionados por fenómenos naturales. La oposición y el PT votaron contra la reforma.

La cámara se preparaba a aprobar, en la madrugada de este jueves, el paquete para desaparecer aquellos instrumentos financieros, y la mayoría desechó todas las reservas para preservar el Fonden, incluidas las de diputados de Morena. Además, no se aceptó mantener los recursos destinados a financiar al campo e incluso rechazó la propuesta de asignar al Instituto Mexicano de Cinematografía los recursos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad.

Un sector de Morena respaldó la iniciativa del presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, pero bajo la batuta del vicecoordinador de la bancada, Pablo Gómez, se desechó.

Ante la inconformidad de Mayer, Gómez exclamó desde su curul que los recursos de ambos fondos están a salvo. Mayer respondió: Si están a salvo, ¿qué nos cuesta ponerlos? ¡No entiendo!

Distintas voces de Morena, así como de la oposición, expresaron su inconformidad con la decisión de no revisar qué fondos y fideicomisos se podían preservar por su relevancia.

Ante las reservas, Gómez afirmó: No queremos fideicomisos. ¡Entiéndanlo! ¡Métanselo en la cabeza.

En tribuna, la otra vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, propuso continuar con la operación del Fonden, así como de los fondos para ciencia, cultura y derechos humanos.

Criticó que suprimir los fondos para investigación implicaría meternos un balazo en el pie. Evaluó que si bien es muy tentador extinguir 109 fideicomisos por la complejidad del momento que vive el país, los diputados tendrían que ser más responsables. Y calilficó de falsa salida obtener de ahí recursos para atender la pandemia.

Sostuvo que en 2018 el régimen anterior perdió porque cerró sus oídos a la sociedad; no hagamos lo mismo. La indiferencia de gobiernos del pasado los llevó a un resultado adverso.

La respuesta fue decenas de manos de Morena levantadas en contra. Y cuando la mesa directiva preguntaba si se aceptaban otras reservas, Pablo Gómez gritaba: ¡Nunca!

No obstante, ante la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento se admitió una propuesta del boxeador Érik Morales (Morena) con el fin de no dejar a la voluntad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte el apoyo directo a los atletas y precisar que deberá hacerlo, así como considerar la opinión de expertos y el rendimiento de los deportistas.

Durante la discusión de la reforma, Dolores Padierna (Morena) aseveró que por el secreto fiduciario del que gozan los fideicomisos es imposible auditarlos. No finjan. ¡La derecha como va también está destinada a extinguirse!

En respuesta, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) señaló que en una resolución de mayo de 2018, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales determinó que, en el caso de los fideicomisos, el secreto fiduciario es inaplicable.

Expuso la necesidad de preservar el Fonden, porque los desastres naturales rebasan en México la realidad del presupuesto anual.

Dijo que si bien Pablo Gómez sostuvo que el Fonden tiene más deudas que recursos, probablemente se deba a que la reconstrucción y atención a víctimas se monetiza en el tiempo, y si los compromisos son superiores al fondo, se deben incluir recursos en el presupuesto.

Otro de los instrumentos a desaparecer es el de la Financiera Rural, donde hay disponibles 12 mil 563 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Eraclio Rodríguez (PT), recordó que históricamente los campesinos son los únicos que han corrido con el riesgo.

¡Nos están dejando encuerados! En el pasado se desapareció Banrural, Conasupo, Agroasemex, Fertimex, Pronase. Hago un llamado a su conciencia. Y ahora no están desapareciendo un fondo, sino que le clavan el último clavo al ataúd para sepultar a los productores del campo.