Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición defiende intereses creados con fideicomisos: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 6

Detrás de las posturas de los diputados de oposición en contra de la desaparición de los fideicomisos hay una defensa de intereses creados en torno a la operación de estos recursos, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que el encono que se ha desatado en San Lázaro sólo puede obedecer o a una gran injusticia o a la afectación de intereses. Como yo sostengo que no hay ninguna injusticia, pues el que está recibiendo el apoyo lo va a seguir recibiendo, (...) me llama la atención que estén defendiendo con tanta pasión.

Ante las críticas de diversos sectores contra esta medida, López Obrador justificó la determinación: “¿Por qué vamos a desaparecer el Fonden? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, aunque ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo sin licitar aprovechando que había una emergencia. Miles de millones de pesos en catres, en láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, al Fonden, que hacía jugosos negocios”.

Censuró la violencia a la que se llegó en San Lázaro, por lo que pidió mesura a los legisladores, que resuelvan sus diferencias de manera pacífica. ¿Que es eso de estar agrediendo, de estarse pateando? Para el mandatario, los diputados de oposición no son representantes del pueblo, y ofrezco disculpas, son representantes de intereses creados; el gobierno es del pueblo, no de los farmacéuticos, de los intelectuales orgánicos, de los científicos que sólo buscan provecho personal; el gobierno es de todos.

Explicó que se realizará una revisión de las diversas áreas de fideicomisos, pues además del director de Canal Once, Antonio Álvarez Lima, que revisará los relacionados con la cultura y el deporte, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, en el ámbito científico, se sumarán el secretario del Bienestar, Javier May, para analizar el tema social; Rodolfo González, director de Radio Televisión y Cinematografía, en lo concerniente a relaciones exteriores, y Carlos Torres para el ámbito económico.

–¿Por qué quitar fondo de salud?

–Porque no queremos que se maneje de manera independiente a lo que maneja la Secretaría de Salud; no puede haber dos estructuras.

Por otro lado, criticó al Frente Nacional Anti-AMLO, al señalar que su discurso es incendiario y muy destructivo. Incluso el mandatario afirmó que es una especie de fanatismo muy especial; eso está en la historia, es Hitler, es Franco, es Pinochet, no estoy inventando nada de lo que son capaces.