Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo provisional a hermano de Juan Collado
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 10

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Antonio Collado Mocelo contra la orden de aprehensión y le dio de plazo de cinco días para que pague 7 mil 500 pesos como garantía.

Sin embargo, el juez Antonio González García, titular del juzgado segundo de distrito de amparo, señaló que la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar el mandamiento judicial si al hermano del abogado Juan Collado –quien se encuentra privado de la libertad– se le imputa un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

En caso de confirmarse la existencia de la orden de aprehensión, Antonio Collado tendrá que comparecer ante el juez de la causa dentro del plazo de tres días, contado a partir de su notificación, para que responda si son ciertos o no los cargos que se le atribuyen, lo que deberá demostrar ante el juzgado al día siguiente con las constancias pertinentes.

Además, deberá acudir las veces que sea requerido a cualquier audiencia relacionada con el expediente respectivo, de lo contrario la suspensión se revocará.

Antonio Collado promovió la demanda el pasado lunes y señaló como autoridades responsables a la FGR, entre otras, a quienes el juez federal les dio un plazo de 48 horas para entregar su informe previo.

Se fijó para el próximo 13 de octubre la audiencia incidental para determinar si le concede la suspensión definitiva.