Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Muchos ni lo saben: OPS

Contagiados, más de 500 mil adolescentes y niños en AL

Alerta sobre aumento de cifras en países que habían manejado bien los brotes //En América Latina, menos enfermos y decesos: OMS

Foto
▲ Escena en el área de urgencias del Hospital General, el cual dejó de atender a pacientes con Covid-19, pero muchos aún no lo saben y siguen acudiendo ahí.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. 16

Brasilia. Más de 500 mil niños y adolescentes de América Latina se han contagiado de Covid-19, y el número sigue en aumento, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al advertir sobre el incremento de casos de coronavirus en países que habían manejado los brotes de manera efectiva, como Cuba y Jamaica, y otras 11 naciones caribeñas, que pasaron de transmisión moderada a intensa.

Sobre el número de contagios entre menores de edad, Carissa Etienne, directora regional de la OPS, señaló que muchos de ellos no son conscientes de que están infectados porque tienen síntomas leves o no los tienen.

Advirtió que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay preocupación por el incremento de los contagios de Covid-19 en naciones que habían manejado los brotes de manera efectiva. La buena noticia, destacó, es que los casos severos han descendido en América y menos personas son hospitalizadas. América Latina registra 360 mil 202 fallecidos y 9 millones 791 mil 667 infectados.

Recordó que en Estados Unidos, las poblaciones de negros, latinos y nativos tienen tres veces más posibilidades de contraer coronavirus que sus pares blancos, cinco veces más riesgo de ser hospitalizados y dos veces más de morir por el nuevo coronavirus, mientras en las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas son 10 veces más propensos a contagiarse que otros grupos. Estados Unidos tiene 7 millones 542 mil 59 casos activos y 211 mil 652 muertos, mientras el balance glogal es de 35 millones 980 mil 287 contagios y un millón 52 mil 193 fallecimientos por Covid-19, informó la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia de Covid-19 demostró la necesidad de contar con cobertura universal de salud, afirmó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a acelerar y aumentar las inversiones que garanticen esa atención. Actualmente, más mitad de la población mundial no tiene acceso a ningún servicio de salud, mientras cada año, alrededor de 100 millones de personas caen en la pobreza debido a los catastróficos costos de la atención médica.

Destacó cómo la cobertura universal de salud requiere que los gobiernos incrementen la inversión en bienes comunes para la asistencia sanitaria, incluida la vigilancia y la comunicación de riesgos, para que el mundo nunca vuelva a enfrentar una situación como la actual.

También requiere que los programas en la materia sean inclusivos y equitativos, sin barreras financieras, pues un tratamiento médico no debe depender de la situación económica de cada quien, enfatizó.

Por lo pronto, Escocia, República Checa, Bruselas, regiones españolas y Reikiavik, en Islandia, impusieron nuevas restricciones ante el drástico repunte de contagios.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que su país venció la pandemia y ordenó levantar las restricciones de tres semanas a millón y medio de habitantes de Auckland, 640 kilómetros al norte de Wellington, la capital. Precisó que desde hace 12 días no se registran casos de Covid-19. El matutino NZ Herald recordó que este archipiélago del Pacífico Sur, de unos 5 millones de habitantes, registró desde finales de febrero sólo 25 muertes y menos de 2 mil casos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reveló ayer un plan para relanzar la economía y crear más de 800 mil empleos gracias a la inyección de 140 mil millones de euros de fondos europeos. Este plan será la base para la nueva modernización de España en el sexenio venidero, buscando transformar el golpe brutal del Covid-19 en una oportunidad de avance, declaró Sánchez.

En tanto, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, anunció que dio positivo a Covid-19, pero que tiene síntomas ligeros; recordó la importancia de lavarse las manos, mantener la distancia y utilizar mascarilla.

La policía de Israel se enfrentó a decenas de judíos ultraortodoxos durante la noche de ayer, cuando trataba de hacer cumplir las restricciones a las reuniones públicas durante una cuarentena decretada en todo el país, informó la policía el miércoles.

Los disturbios se repitieron en Modiin Ilit, un asentamiento ultraortodoxo en Cisjordania. La policía dijo que ordenó el desalojo de una sinagoga, por lo que los agentes fueron atacados con piedras y fuegos artificiales. Cuatro agentes resultaron heridos y siete personas fueron arrestadas, agregó.