Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejecutan a 13 personas en SLP; suman 26 en tres días
Foto
▲ Policías de San Luis Potosí y soldados acordonan la zona donde fueron hallados dos vehículos con 13 cadáveres de personas baleadas en el municipio de Villa de Ramos, en los límites con Zacatecas. Foto Alfredo Valadez

Abandonan cuerpos en dos autos

Refriega entre bandas rivales en los límites con Zacatecas

A. Valadez y V. Juárez
Hallan a dos mujeres en fosas en Cajeme
Guanajuato: matan a cinco en un velorio

Un grupo armado asesinó ayer a cinco personas y lesionó a cuatro durante un velorio en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato. El domingo se reportaron seis ejecuciones en tres municipios de Guanajuato, el hallazgo de tres cabezas humanas en otro y en uno más se localizaron bolas de plástico con restos humanos.

Cristina Gómez
Carlos García, Ernesto Martínez y Rubén Villalpando
Agresiones y amenazas contra rarámuris que buscan recuperar tierras

Familias desplazadas

Cuatro dirigentes han sido asesinados // La SCJN aún revisa sentencia del Tribunal Superior Agrario

El senador José Narro, acusado de defraudar a agricultores de Zacatecas

Zacatecas, Zac., La empresa acopiadora de frijol Los Zacatecos, propiedad del senador del partido Morena José Narro Céspedes –dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala–, fue acusada de defraudar a agricultores del noroeste de Zacatecas, a quienes no ha pagado cosechas de ese grano.

Rubén Villalpando
Alfredo Valadez Rodríguez
Reclaman apoyo prometido a zona amapolera de Guerrero

Chilpancingo, Gro., Comisarios de 33 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en la Sierra Madre del Sur, dieron 15 días a los tres niveles de gobierno para que cumplan sus promesas de construir caminos y carreteras, así como apoyos a proyectos productivos, educativos y de salud.

Sergio Ocampo Arista
De Los Corresponsales
Mueren arrollados ciclista de la UNAM y su padre en Edomex

Ecatepec, Méx., La Asociación de Ciclismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la ciclista que murió atropellada el domingo en la autopista México-Pachuca es Alexia Fernanda Ordóñez Mejía, integrante del representativo de la casa de estudios y alumna de la Facultad de Ingeniería, e iba acompañada por su padre, Emilio Ordóñez Amador, quien también murió.

Michoacán: maestros bloquean vías del tren y carretera

Morelia, Mich., Por cuarto día consecutivo, integrantes de la corriente magisterial Poder de Base mantuvieron tomadas las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. En tanto, normalistas bloquearon con un tráiler la salida de Morelia a Pátzcuaro y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron ayer por la mañana frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en la calzada Ventura Puente. Los inconformes demandan el pago de salarios a más de mil 200 maestros eventuales, prestaciones y la contratación de más de mil egresados de las ocho escuelas normales de las generaciones 2019-2020, entre otros puntos. Los docentes y normalistas de Poder de Base, integrado por militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Nacional Democrático, iniciaron hace más de cuatro meses el bloqueo de las vías del tren, toma de casetas y carreteras para exigir que los profesores estatales reciban los mismos beneficios que los federales. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán señaló que hay 18 trenes varados demandó el desalojo de los inconformes. Aseguró que el bloqueo retrasa el traslado de mil 622 contenedores que deben llegar o salir del puerto de Lázaro Cárdenas, y hay otros mil 598 varados.

Javier Salinas Cesáreo
Ernesto Martínez Elorriaga
Invalida la SCJN reformas electorales en SLP y Morelos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las reformas electorales aprobadas en junio pasado en Morelos y San Luis Potosí, y ordenó que sus próximos comicios locales se efectúen con base en las leyes vigentes hasta antes de los cambios, declarados inconstitucionales. En el caso de Morelos, se invalidó la reforma electoral debido a que se promulgó en el periodo de veda estipulado en la Constitución general. Por unanimidad, el pleno de ministros dio la razón a los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Socialdemócrata de Morelos, que promovieron sendas acciones de inconstitucionalidad contra el decreto 690, que modificó la Constitución local y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales. La decisión se fundó en el artículo 105 de la Constitución general, el cual estipula que no se pueden hacer modificaciones a las leyes electorales en los 90 días previos al inicio del proceso comicial. En Morelos, el proceso electoral comenzó el 6 de septiembre.

Eduardo Murillo