Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan a dos mujeres en fosas en Cajeme
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 28

Hermosillo, Son., Los cuerpos de la modelo Yesenia Estefanía y de Fernanda, dos de las 50 mujeres desaparecidas en Cajeme, fueron localizados en sendas fosas clandestinas de esa ciudad, en el sur de Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado reportó la identificación de la modelo de 24 años de edad, mientras el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón localizó a Fernanda, de 17 años.

La noche del domingo la institución dio a conocer que identificó los restos óseos de Yesenia Estefanía, hallados el 20 de septiembre en una oquedad en el canal bajo de Cajeme; además, señaló que hay tres detenidos por este caso.

Explicó que la identidad de la joven se determinó mediante las comparaciones de ADN y otras pruebas realizadas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense .

Nora Lira Muñoz, lideresa del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, anunció que encontró los restos de su hija Fernanda Zañudo Lira en una fosa clandestina ubicada en un basurero del poblado de Bataconcica, en el norte de Cajeme.

Tras dos años de búsqueda en las zonas conurbadas de esta región, la madre comentó que identificó a su hija por la ropa y las pulseras que tenía el cuerpo; sin embargo, esperará de los resultados de los análisis de genética.

No quiero ponerla más en la tierra; duró años ahí. Mi hija no era mala, no se metía con nadie y vino a terminar aquí, expresó tras localizarla.

Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista de Cajeme, dijo que la violencia contra las mujeres de esta ciudad no para, sino que se ha incrementado, en particular contra jóvenes menores de 24 años. Este año se han registrado 27 feminicidios y en 2019 se contabilizaron 29.

En entrevista, puntualizó: Es grave la situación por la que estamos pasando en esta región. Las autoridades municipales y estatales han hecho caso omiso de las alertas de género. Nosotras insistimos mucho en estrategias de prevención y protección con acciones en las zonas urbanas y en los valles de Cajeme.

Añadió que los colectivos feministas y de mujeres rastreadoras están en duelo por el hallazgo de Yesenia Estefanía y Fernanda. Dijo que reiteradamente han propuesto a las autoridades la instalación de cámaras de vigilancia en las cuatro entradas y salidas de Cajeme, uno de los cinco municipios más violentos del país según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, la Asamblea Feminista de Nuevo León exigió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que investigue al conductor de un Audi con placas SPA-69-98, quien colocó en su auto frases que hacen apología del feminicidio y circuló por el municipio de San Pedro Garza García el 4 de octubre a las dos de la tarde.

Con información de Yolanda Chio