Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cae avioneta con 400 kilos de cocaína en Querétaro
Foto
▲ Un jet Hawker 700, en el que presuntamente viajaban criminales, se incendió el pasado 5 de julio tras aterrizar en la carretera Chunhuhub-José María Morelos, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, luego de que un helicóptero de las fuerzas armadas le disparó. Foto Cuartoscuro

Mueren los dos tripulantes

La perseguían helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana

Mariana Chávez
Se desgaja talud en cerro de Ecatepec; evacuan tres casas
Javier Salinas Cesáreo
De los corresponsales
Detienen a dos mujeres por el asesinato de una enfermera en Michoacán

Morelia, Mich., La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a dos mujeres por el asesinato de Xitlali E. Ballesteros Heredia, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 31 años de edad, quien desapareció el 30 de septiembre y fue localizada sin vida un día después en Yuriria, Guanajuato.

Finaliza campaña de ONG en cárceles por ley de amnistía en Edomex

Tenango del Valle, Méx., El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero concluyó este martes la primera Gira por la Libertad en centros penitenciarios del estado de México, donde invita a los familiares de los presos a sumarse a la exigencia de que el Congreso del estado dictamine la iniciativa de Ley de Amnistía, que permitiría la excarcelación de aquellos a quienes les fabricaron delitos o no pudieron pagar fianzas.

Ernesto Martínez
Israel Dávila
Formal prisión a ex edil priísta de Ramos Arizpe por peculado

Saltillo, Coah., El juzgado de primera instancia en materia penal dictó auto de formal prisión a Ramón N, presidente municipal priísta de Ramos Arizpe en el periodo 2010-2013, por el delito de peculado por 7 millones de pesos en perjuicio del ayuntamiento. Durante la gestión del acusado, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades por 338.9 millones de pesos. Además, incorporó a la nómina a familiares y trabajadores de su empresa. Asimismo, se descubrió falta de documentos para comprobar gastos en diversos rubros, no se justificaron ingresos ni egresos, se aplicaron descuentos de manera indebida y recursos federales no fueron aplicados conforme a la normatividad.

Mil 300 policías de Morelos, escoltas de particulares

Cuernavaca, Mor., José Casas González, diputado local independiente, denunció que alrededor de mil 300 policías hacen funciones de escoltas a pesar de la inseguridad y la violencia que azotan a la entidad, por lo que anunció que solicitará al titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, que le informe detalladamente qué funcionarios tienen policías asignados como guardaespaldas. Según el legislador, Ortiz Guarneros dio a conocer lo anterior en una reunión que tuvo el pasado viernes con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y diputados locales.

Leopoldo Ramos
Rubicela Morelos
El Mijis, lesionado tras choque con un tractocamión

Tepeji del Río, Hgo., Pedro César Carrizales, El Mijis, diputado local de San Luis Potosí, resultó lesionado cuando el auto en que viajaba volcó tras ser golpeado por un tractocamión. El accidente ocurrió alrededor de las 13 horas de ayer en la autopista México-Querétaro, en Tepeji del Río. La volcadura ocurrió en el kilómetro 80, con dirección a la ciudad de Querétaro. Al parecer el legislador regresaba a territorio potosino después de una sesión de tratamiento contra el cáncer en la Ciudad de México. El estado de salud de Carrizales fue reportado como estable. De regreso a San Luis un tráiler provocó un accidente y nos llevó al baile a seis carros. A nosotros nos volcó, pero gracias a Dios todos los involucrados estamos vivos y bien. Nos están atendiendo, relató en su cuenta de Twitter.

Exigen no desaparecer fondos para la búsqueda de personas en Veracruz

Edil de Nuevo Laredo pide mantener fideicomisos

Juan R. Montoya
Eirinet Gómez y Carlos Figueroa
Informes mensuales de Bonilla, ilegales: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas hechas a la Constitución de Baja California que permitían a su gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dar informes mensuales de labores.

Aún vigentes, los delitos imputados a César Duarte

Chihuahua, Chih., Los delitos de peculado y asociación delictuosa que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) imputa a César Duarte Jáquez prescriben en 2030 y 2024, respondió el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, a una solicitud de la defensa del ex gobernador priísta que la corte del Distrito Sur de Florida contestará la próxima semana, sobre desechar la solicitud de extradición del gobierno de México alegando que vencieron los actos de corrupción cometidos entre 2011 y 2014.

Eduardo Murillo
Jesús Estrada
Pese a pandemia, autorizan realizar la Feria de León

León, Gto., Sin tomar en cuenta que esta ciudad encabeza las muertes y los contagios por Covid-19 en el estado, las autoridades autorizaron la realización de la feria local a principios de 2021. Este evento recibe a casi 6 millones de visitantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el estado tiene 44 mil 30 contagios confirmados y 2 mil 906 defunciones, mil 32 sólo en León. No obstante, el alcalde panista Héctor López Santillana informó que trabaja con el patronato de la feria para garantizar que la verbena cumpla con las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud. A tres meses del evento, el ayuntamiento analiza cómo aplicar el control de ingreso, medidas sanitarias, número de expositores, cantidad de juegos mecánicos y el palenque, explicó López Santillana.

Operadores de juegos mecánicos toman casetas en Edomex

Atizapán de Zaragoza, Méx., Miembros de la organización Operadores y Expositores de Juegos Mecánicos de la República Mexicana permitieron ayer el paso de vehículos a cambio de cooperación económica en dos casetas de autopistas del estado de México, con el argumento de que la pandemia de Covid-19 los dejó sin empleo. El grupo de 30 personas se apostó en la autopista Lechería-Chamapa y después en la caseta de Lomas Verdes, y a ninguna acudió la Guardia Nacional o la policía estatal; sólo había personal de Seguridad Auxiliar estatal. En la caseta de Coacalco del Circuito Exterior Mexiquense permanecen grupos que controlan el paso y exigen dinero a los automovilistas.

Carlos García
Silvia Chávez González
Repunta en Jalisco la incidencia de coronavirus

Guadalajara, Jal., La Universidad de Guadalajara anunció que hasta el 16 de noviembre continuará con las clases virtuales para sus casi 300 mil alumnos de nivel medio superior y superior. En tanto, el gobierno de Jalisco confirmó que durante la última semana se rebasaron los 4 mil casos activos y en las últimas dos semanas la tasa de incidencia pasó de 285 a 360 por millón de habitantes, lo que hace inviable reabrir por completo las actividades económicas en la entidad. La Secretaría de Salud estatal dio a conocer el lunes 17 decesos para un total de 3 mil 398.

Juan G. Partida