Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: matan a cinco en un velorio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 28

Un grupo armado asesinó ayer a cinco personas y lesionó a cuatro durante un velorio en el municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato. El domingo se reportaron seis ejecuciones en tres municipios de Guanajuato, el hallazgo de tres cabezas humanas en otro y en uno más se localizaron bolas de plástico con restos humanos.

De acuerdo con fuentes policiacas, el mediodía de ayer desconocidos a bordo de dos camionetas arribaron a una casa de la colonia Emiliano Zapata, en Jaral del Progreso, donde era velada una persona, y abrieron fuego contra los presentes. En el lugar murieron cuatro personas y una mientras recibía atención médica

Algunas personas huyeron y avisaron a las autoridades, que buscaron a los sicarios.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había informado sobre el multihomicidio. El pasado 17 de septiembre cinco mujeres fueron asesinadas por hombres armados en Celaya cuando se encontraban en el velorio de un joven ultimado dos días antes en el mismo domicilio; cuatro personas resultaron lesionadas.

El 27 de septiembre 11 personas fueron ejecutadas en el centro nocturno La Cabaña del Toro, también en Jaral del Progreso.

El table dance no tenía permiso para funcionar debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. Los pistoleros mataron a siete hombres y a cuatro trabajadoras.

Como parte de la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva generación, el domingo fueron asesinadas seis personas en San Francisco del Rincón, Irapuato, Silao y Jaral del Progreso, según reportes policiacos.

Además, en el municipio de Romita se encontraron tres cabezas humanas en dos puntos distintos.

La Guardia Nacional reportó que en la carretera que conduce a la comunidad de Juan Martín, municipio de Cortazar, se hallaron bolsas de plástico con restos humanos.

Ultiman a ex edil de Apatzingán

En la ciudad de Apatzingán fue atacado a balazos César Chávez Garibay, ex diputado local y ex alcalde priísta de ese municipio ubicado en la región de la Tierra Caliente; aún con vida, fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero falleció, informó la fiscalía estatal.

En tanto, este lunes cinco personas murieron en hechos presuntamente ligados a la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos de ellas en un aparente enfrentamiento entre bandas rivales en el hotel Impala, en la zona centro. En el tiroteo un hombre de 64 años y un adolescente de 15 resultaron heridos de gravedad.