El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Notorio, el desuso del tapabocas en transporte

E

l sábado pasado abordé por necesidad dos vagonetas y dos microbuses, y mientras viajaba conté 107 pasajeros. Obvio, el hacinamiento en las vagonetas fue mayúsculo. La falta de cubrebocas fue de 14 por ciento, lo cual no es poco. De las 66 mujeres, 19.7 por ciento no usaban el dispositivo de prevención frente a 4.9 por ciento de los 41 hombres. Así, el riesgo en las mujeres por no usar tapabocas en el transporte público fue 4.9 veces mayor respecto del masculino (p = 0.03). La mayoría de ellas sin cubrebocas parecían mayores de 40 años, excepto dos jóvenes que se iban maquillando y otra que iba hablando por el celular. ¿Será culpa del doctor Hugo López-Gatell?

Saúl Renán León Hernández

Pide enjuiciar por crímenes a Echeverría

Luis Echeverría, siendo secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz, ordenó la matanza del 2 de octubre de 1968 y ya como presidente, la del 10 de junio de 1971. En la actualidad Echeverría vive en su lujosa residencia de San Jerónimo y ya es un hombre de 90 años. Cuando se cometieron estas masacres, sin embargo, tendría alrededor de 52 años y nunca fue juzgado por esos crímenes.

En 1972 fui secuestrado y desaparecido. Siendo presidente Luis Echeverría, fui recuperado por mi padre, Ignacio Staines, cuando el secretario particular del secretario de Agricultura y Ganadería era Manuel Bernardo Aguirre. Este hecho lo sufrimos muchos, el ejecutor de estos hechos fue Miguel Nassar Haro, encargado del Cisen.

Deseo que la comisión que se encargue de investigar a los ex presidentes retome las investigaciones del periodo que cito.

Héctor Federico Staines Orozco

Llama a dignificar la labor docente

El 5 de octubre fue instituido por la Unesco el Día Mundial de los Docentes, con el fin de reconocer su labor. En el momento crítico para la educación y la profesión de maestros y maestras que vivimos por la masificación de la educación virtualizada que han impuesto los gobiernos en el mundo, nos unimos a las voces de millones de docentes de educación básica, media superior y superior, quienes reclamamos condiciones dignas de trabajo y el respeto a nuestro derecho a ser considerados en las decisiones de política educativa que adopten las autoridades.

En el contexto de esta celebración acudiremos a Palacio Nacional, el 8 de octubre a las 12 horas, para reiterar nuestras demandas de apertura de foros de discusión sobre la educación que necesitamos en la nueva realidad.

Que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer el programa estratégico de mejora de infraestructura y garantía sanitaria de las instalaciones escolares para el regreso presencial a clases cuando así lo permitan las autoridades de salud. Asimismo, acceso universal y gratuito a Internet, como un bien público y condiciones de trabajo dignas.

Solicitamos que se detenga el proceso de precarización laboral puesto en marcha y la sobresaturación de grupos en todos los niveles educativos, en particular, el problema se agudiza en educación media superior, donde la mayoría de los profesores son pagados a destajo, por hora pizarrón impartida, atienden hasta 14 grupos con más de 50 alumnos por actividad académica y con contratos interinos, padecen retraso en sus pagos y un pobre apoyo para enfrentar clases a distancia o en línea.

María de la Luz Arriaga, sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

Adiós a una defensora del normalismo

El 3 de octubre pasado falleció la maestra Angelina Carbajal Medina, destacada defensora del normalismo y del proceso democrático de la Escuela Normal Superior de México de donde era catedrática por examen de oposición. El mejor homenaje que le podemos rendir a la distinguida maestra es seguir su ejemplo.

Atilano del Ángel Cayetano, Jesús Nieto López, Santiago Valiente Barderas, Octavio Uribe Villagómez y Julián Ramírez Blanco

Invitaciones

Mesa de análisis sobre presupuesto público

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social (Caceps) invita al público en general a la mesa de análisis Presupuesto público: ¿cómo, cuánto y para quién?.

Participarán Raúl Carbajal, Caceps, FE-UNAM; Mario J. Zepeda, UEFP, Congreso de la CDMX, y José Enrique Mendoza, FE-UNAM-Caceps. De moderadora estará Magdalena Galindo, Caceps, FE-UNAM.

Esta actividad se transmitirá en vivo a través del Facebook: Caceps-Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social. Mañana a las 12 horas.

Informes en [email protected]

Patricia Pozos Rivera

Plática y meditación

Mañana y todos los miércoles a las 18 horas estoy impartiendo una plática y meditación por vía Zoom. La entrada es libre y aquí incluyo la liga para entrar, que es la misma siempre para todas las sesiones:

https://us02web.zoom.us/j/6578656919

Carlos Noriega Félix