Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reanudan proyecto del tren a Querétaro // Suspendido tras escándalo de corrupción con EPN // París cierra bares tras un rebrote

Astillero

Morena: encuestas y divisiones // Ni Porfirio ni Delgado // Tribunal valora dar reversa // Arreola: Gilberto Lozano está loco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Se reactiva la luna de miel? // Más inversión público-privada // SAT: fundaciones y evasión

Negocios y empresas

La crisis de la aviación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Morena y el desastre perfecto

Inversión público-privada para el crecimiento
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y Jorge Nuño, de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, anunció un programa de inversiones por 259 mil 195 millones de pesos en 39 proyectos de comunicaciones, energía, turismo y agua. Se calcula que el paquete representará 1.3 por ciento del producto interno bruto y generará alrededor de 190 mil empleos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Notorio, el desuso del tapabocas en transporte

E

l sábado pasado abordé por necesidad dos vagonetas y dos microbuses, y mientras viajaba conté 107 pasajeros. Obvio, el hacinamiento en las vagonetas fue mayúsculo. La falta de cubrebocas fue de 14 por ciento, lo cual no es poco. De las 66 mujeres, 19.7 por ciento no usaban el dispositivo de prevención frente a 4.9 por ciento de los 41 hombres. Así, el riesgo en las mujeres por no usar tapabocas en el transporte público fue 4.9 veces mayor respecto del masculino (p = 0.03). La mayoría de ellas sin cubrebocas parecían mayores de 40 años, excepto dos jóvenes que se iban maquillando y otra que iba hablando por el celular. ¿Será culpa del doctor Hugo López-Gatell?

Chemours Company: el agua envenenada
H

ace ocho años recorrí los áridos caminos del norte de Durango siguiendo la pista de John Reed con mi amigo José Gerardo Alvarado. Y encontré y consigné el amor a la tierra (https://bit.ly/3jAHN9M). Desde 1999 voy todos los años a tierras laguneras y duranguenses, y en la visita de este año me tocó recoger varias demandas en otros tantos pueblos de Durango: así, escuché que en Bermejillo desean rescatar la estación del ferrocarril que dio origen al pueblo; que en Mapimí se proponen hacer un museo donde estuvo la alberca en que Pancho Villa fue fotografiado en traje de baño; que en San Pedro Ocuila quieren rescatar la casa natal de don Calixto Contreras para hacer un museo que honre al agrarismo revolucionario y al distrito que dio 17 generales villistas; o que las haciendas de La Loma y Canutillo (alfa y omega de la División del Norte) se están cayendo y no parece interesarles ni al gobierno del estado, ni al INAH, ni a la Secretaría de Cultura, ni a nadie más que a la gente de aquellos pueblos y a sus autoridades municipales (¿o me equivoco y rescataremos los dos museos, incorporándolos a un corredor cultural villista, como pretenden la fundación John Reed en México y el Proyecto Cultural José Revueltas?).

Pedro Salmerón Sanginés
Los ambientalistas también dan la vida por la vida
E

l despiadado asesinato de Óscar Eyraud Adams, indígena kumiai, defensor del agua y la cultura, cometido hace unos días en Tecate, Baja California, viene a sumarse al de otros 152 ambientalistas ultimados en México de 1995 a la fecha. Hoy, ser defensor ambiental en el terreno donde ocurren los conflictos es una empresa sumamente peligrosa. Las agresiones a los defensores de la naturaleza son ya un fenómeno mundial, según documenta la organización Global Witness, que se ocupa de es­te asunto a escala planetaria y publica un recuento cada año. Entre 2002 y 2013 la cifra de personas asesinadas por proteger el ambiente fue de 908. Hacia 2017 fueron privados de la vida 207 defensores, para 2018 otros 165 y otros 212 en 2019. Hasta 40 por ciento pertenecían a alguna cultura indígena. Tres cuartas partes de los asesinatos ocurrieron en América Latina y los países con mayor número son Brasil, seguido de Colombia, Filipinas, Honduras, México y China (www.globalwitness.org).

El gobierno del pueblo
L

a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta popular es un paso entre el laberinto de trucos, ardides y argucias legales que han estado en juego para hacer nugatoria una garantía consagrada en la Constitución en su artículo 35. Este es el primer intento serio cuyo futuro se ve, no obstante, completamente oscuro. Ha habido antes cuatro tentativas, iniciadas por partidos políticos: el PRI solicitó someter a consulta popular la reducción de los partidos plurinominales; el PAN quería someter a consulta el incremento del salario mínimo, el PRD y Morena, cada uno por su lado, la eliminación de la reforma energética. Cada una fue desechada por la SCJN por inconstitucionales. Esta vez, de acuerdo con el artículo citado en su fracción VIII, la consulta ha sido solicitada por el Presidente de la República, acompañado en términos políticos por 2.5 millones de firmas ciudadanas, y la Corte la ha declarado constitucional.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Robert Fisk, las brasas y el fuego
D

esde hace 36 años, el periodista de guerra Robert Fisk cubre, como nadie lo ha hecho, el conflicto en Medio Oriente. Antes reporteó en Inglaterra, Irlanda y Portugal. Es corresponsal en Beirut del diario The Independent desde 1989. En México, La Jornada publica sus notas, reportajes y columnas de manera regular a partir de 2001.

Luis Hernández Navarro