Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman apoyo prometido a zona amapolera de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 29

Chilpancingo, Gro., Comisarios de 33 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, en la Sierra Madre del Sur, dieron 15 días a los tres niveles de gobierno para que cumplan sus promesas de construir caminos y carreteras, así como apoyos a proyectos productivos, educativos y de salud.

Advirtieron que si dichos ofrecimientos no se concretan, bloquearán las carreteras Iguala-Chilpancingo y Acapulco-Zihuatanejo, y advirtieron que ya no permitirán que se destruyan sus plantíos de amapola.

Los comisarios presentaron sus demandas durante una reunión realizada el domingo en la localidad Los Capulines, en Heliodoro Castillo. Aseguraron que desde 2019 autoridades municipales, estatales y federales nos han venido haciendo tontos, (afirmando) que nos iban a apoyar. Hablamos de educación, de salud, de caminos y carreteras y todo quedó a medias. Estamos olvidados.

En un video del acto que se difundió entre periodistas locales, se observa que las movilizaciones fueron concertadas por votación entre los comisarios, quienes ratificaron los acuerdos tomados el 7 de junio en Los Capulines. En esa primera junta se determinó que debido a la falta de apoyos del gobierno, los labriegos impedirán que se destruyan nuestros plantíos de amapola, ya sea por aire o por tierra.

Igualmente se convino defender nuestros trabajos a como dé lugar, hasta obtener apoyos suficientes para sostener a nuestras familias, y si llega a suceder un percance con un helicóptero fumigador o con los militares, hacemos responsable al gobierno, ya que desde hace años hemos solicitado proyectos productivos, obras públicas, salud, doctores y medicamentos en nuestras clínicas, y no hemos tenido respuesta.

Firmaron el pacto comisarios de los poblados Chicahules, Los Hoyos, Filo del Águila, El Derrumbe, Buena Vista, Los Lavaderos, El Amate, Margaritas, Parrales, Los Capulines, Primaverita, La Primavera, El Frío, Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, El Durazno, San Vicente, Pueblo Viejo, Tejamanil, Las Juntas, Campo Morado, Chilpancinguito, La Cueva de Guerrero, Renacimiento, La Aurora, Agua Zarca y Puerto del Gallo, en Heliodoro Castillo, así como las villas El Pinzón, El Amate, Tecolhuixtle y La Vuelta de las Flores, en San Miguel Totolapan.