Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gamma volvería a Yucatán

El huracán Delta podría tocar tierra mañana en Quintana Roo
Foto
▲ Elementos del Ejército Mexicano despejan una carretera en Yucatán, luego del paso de la tormenta tropical Gamma, que provocó la caída de 870 árboles en vialidades del oriente del estado.Foto Luis A. Boffil
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 30

El director del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, dio a conocer que el huracán Delta se encontraba ayer en el mar Caribe e ingresaría a la costa norte de Quintana Roo la madrugada del miércoles en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 180 kilómetros por hora y rachas aún mayores.

Sostuvo que el fenómeno representa un peligro para regiones costeras, por lo que pidió a habitantes de zonas bajas, de Holbox e Isla Mujeres que tomen medidas para evacuar sus comunidades.

El meteoro, cuyo centro se localizaba ayer 260 kilómetros al suroeste de Negril, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150, estaba 915 kilómetros al suroeste de Cancún, Quintana Roo, y se desplazaba a 13 km/h con dirección noroeste, mientras la depresión tropical Gamma podría reingresar a Yucatán, explicó Zavala. No descartó que ambos fenómenos pudieran interactuar, lo que ocasionaría lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Ante la aproximación de Delta, el gobierno de Quintana Roo emitió alerta verde para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase en prevención, debido a los estragos que el ciclón podría causar.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Social informaron que Gamma derrumbó 870 árboles en los municipios de Chemax, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, entre otros del oriente del estado, pero las carreteras y caminos perjudicados ya fueron reabiertos.

Además, se tomaron precauciones para resguardar a la población de Celestún, Kinchil, Tetiz, Maxcanú y la zona norte de Halachó, en el oeste de Yucatán, ante el posible regreso de Gamma a la península.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que atendió a 246 mil usuarios afectados por el fenómeno en el oriente de Yucatán y restableció el servicio a 93.08 por ciento de los clientes, pero otros 7 mil 358 seguían sin energía.

Mientras, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, pidió a la CFE que actúe con responsabilidad al desfogar la presa Peñitas –cuyo volumen se incrementó sustancialmente por las copiosas lluvias, que han dejado casi 600 mil damnificados–, y no dé prioridad a la generación de energía eléctrica para la península de Yucatán sobre los derechos de los tabasqueños, quienes están en riesgo de padecer más inundaciones. La cifra de muertos en el estado a causa de las lluvias se incrementó ayer de dos a cuatro.

Indicó que la presa Peñitas desfogaba ayer 820 metros cúbicos por segundo a los ríos Samaria y Carrizal, por lo que se mantuvieron en alerta los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, con cabecera en Villahermosa. López agregó que debido a la contingencia meteorológica se suspendieron las clases virtuales en todos los niveles a partir de este lunes y hasta el próximo viernes.

En tanto, productores de cebada de la región del valle de Teotihuacán, estado de México, reportaron que por una helada ocurrida el 2 de octubre perdieron aproximadamente 60 por ciento de las 35 mil toneladas del grano que esperaban cosechar este año.

Juan Manuel Contreras / La Jornada Maya, Patricia Vázquez, Luis A. Boffil, René A. López y Javier Salinas, corresponsales