Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Ya son más de 16 millones de contagiados en el mundo
Foto
▲ En Mumbai, India, las autoridades han organizado grupos de trabajadores sanitarios que recorren las zonas con sospechas de enfrentar altos índices de contagios. Una brigada visitó ayer un edificio residencial para aplicar pruebas. Foto Ap

Se rebasaron 647 mil muertes

España garantiza que pese a los brotes la situación está controlada en su territorio // Reportan nueva ola de casos en Marruecos, Irak, Corea del Norte y Hong Kong

Afp y Ap
Pandemia
EU duplica su inversión en busca de una vacuna

En AL y el Caribe, la mayor cantidad de infectados

Pandemia
En nueve entidades del país se concentra la mayor cifra de casos

En nueve entidades de la República se concentra la mayor actividad de la pandemia, pues tienen las mayores tasas de casos activos estimados, que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los pasados 14 días. Son quienes tienen una prueba confirmatoria de laboratorio y aquellas que aún esperan el resultado, pero se sospecha que también son positivas.

Afp, Reuters, Ap, Europa Press y Prensa Latina
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Desarrolla el IPN cuatro fármacos profilácticos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron, desarrollaron y actualmente realizan la evaluación preclínica de cuatro fármacos profilácticos ya sintetizados químicamente, cuyo objetivo es reducir el riesgo de contagio por Covid-19 o disminuir la severidad de la infección, ya que se enfocan en evitar la síntesis de proteínas involucradas en el ingreso del virus a las células.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
Aumentan los casos de miedo y ansiedad por el confinamiento

Síndrome de la cabaña

Enfrentan pánico por salir de casa y eventualmente enfermar

Pandemia
Padres de familia temen ola de contagios si hay un retorno precipitado a las escuelas
Foto
▲ Los servicios funerarios del IMSS han incrementado notablemente su actividad debido a las muertes por el nuevo coronavirus. En la imagen, una camioneta de los velatorios del instituto ingresa al Hospital La Raza. Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Las guarderías del IMSS están listas para reanudar actividades
Tras reactivar la construcción mejora la economía: AMLO

Confía en que no crezca más el desempleo

Existen finanzas sanas por la austeridad y al evitar la corrupción, asegura

De La Redacción
De La Redacción
Reducción de salarios aún tiene juicios en trámite

Promulgada hace más de año y medio, la medida de reducir los salarios a altos funcionarios del gobierno federal aún se enfrenta a varios litigios.

Ley de Presupuesto y fideicomisos serán tratados esta semana por diputados en sesión extraordinaria

Reforzarán medidas higiénicas para asistentes a San Lázaro, que incluyen a legisladores y periodistas

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado recaudó $14.3 millones
Foto
▲ REMATE EN LOS PINOS. Joyas, automóviles y maquinaria fueron los artículos que se vendieron ayer por el INDEP, lo obtenido se destinará a dos municipios de Guerrero y Yucatán. Foto La Jornada
Pese a repudio de ONG, el Senado apresta ley general de salud mental

Como parte del periodo extraordinario de sesiones del Congreso, el próximo miércoles 29 de julio el Senado discutirá el dictamen de la ley general de salud mental que ha sido repudiada por diversas organizaciones civiles y personas con discapacidad sicoemocional, por considerar que se trata de un proyecto discriminatorio y retrógrado que únicamente oficializa algunas de las malas prácticas en este terreno que existen en la actualidad.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
La nueva norma prevé trato incluyente a los enfermos

El dictamen de la ley general de salud mental, que se aprobará en el periodo extraordinario de sesiones del Senado (que se inicia este miércoles), contiene 50 artículos y tres transitorios. Establece las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, y la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Hay que realizar ajustes al gasto del INE, coinciden nuevas consejeras

Necesario, recorte a prerrogativas

Democracia muy cara, reproche constante de la ciudadanía

Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Planteles privados concentran un tercio de la matrícula en la educación superior

La educación superior privada en México ha registrado un aumento continuo en la última década, hasta alcanzar casi un tercio de la actual matrícula existente, estimada en 4.6 millones de alumnos en este nivel, señalan Adrián de Garay Sánchez y Eduardo Navarro Meza, investigador y especialista en sociología de la educación superior, respectivamente, ambos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sergio Ocampo
José Antonio Román
Cubrebocas, obligatorio en el regreso a clases

En su cuenta de Twitter, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, insistió en que el uso de cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases cuando del semáforo epidemiológico esté en verde.

Crisis económica dañará matrícula en la educación superior privada

El impacto económico del Covid-19 generará una disminución de entre 10 y 30 por ciento de la matrícula de las universidades privadas, que actualmente tienen 1.5 millones de estudiantes (un tercio de los 4.5 millones de alumnos en este nivel); además, hay estimaciones de que 16 por ciento de jóvenes en edad de ingresar no lo hará en este semestre.

De La Redacción
José Antonio Román
Critica la CNTE las medidas desgastadas de autoridades

Con el propósito de acordar las medidas pertinentes y necesarias para garantizar el regreso seguro a clases, para el periodo escolar 2020-2021, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió retomar el diálogo con el gobierno federal, a través de una mesa nacional de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria general del Sutnotimex, en la mira de las autoridades

Tiene denuncia ante la función pública

Antes de llegar a la dirigencia sindical ya estaba denunciada por irregularidades y despedida, asegura el líder del Sinotimex

José Antonio Román
De La Redacción
Jubilados de Mexicana realizarán protesta en conferencia de AMLO

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se manifestarán hoy en la entrada del ex hangar presidencial, donde se realizará la reunión del gabinete de seguridad, así como la conferencia matutina para que medios de comunicación conozcan el avión TP01 Boeing 787 Dreamliner José María Morelos y Pavón.

Pospone un mes la STPS el arranque del nuevo sistema de justicia laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó un ajuste en el calendario de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que forma parte de la reforma en la materia aprobada el año pasado, y pospuso un mes la entrada en operaciones de su primera fase, por lo que será en noviembre cuando arranque; además, anunció los nuevos plazos para que los sindicatos realicen sus modificaciones internas en sintonía con la nueva legislación.

César Arellano García
De La Redacción
Estudios detectan restos fecales en el agua potable de 28 entidades

Con arsénico, el líquido en 22 estados y floururos en 24

Angélica Enciso L.
Inseguridad frena en Guerrero entrega de fertilizantes

Entre los problemas que ha enfrentado la entrega de fertilizantes durante este año en las comunidades marginadas de Guerrero está la seguridad: se han reportado nueve robos, 11 accidentes, dos saqueos y una retención ilegal, informó la Secretaría de Agricultura (Sader). Ante ello se ha establecido una estrategia con la Guardia Nacional, policía federal y el gobierno del estado, apuntó. Durante la conferencia vespertina de ayer en Palacio Nacional, Areli Cerón, coordinadora del Programa Fertilizantes para el Bienestar, dijo que el apoyo llega a 2 mil 950 comunidades indígenas, 80 por ciento de las cuales tienen alta marginación. Explicó que a la fecha se han distribuido 144 mil toneladas de fertilizantes Urrea y Dap a 315 mil productores, 42 por ciento mujeres, y durante dos meses se cubrió 90 por ciento.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Revisa la SCJN la Ley de Juicio Político de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará a resolver este lunes la acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores locales en contra de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del estado de Chihuahua, aprobada en marzo de 2018 por diputados del PAN y el PES.

Acusan consejeras campaña de desprestigio contra Inmujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) está siendo objeto de una campaña de desprestigio y es utilizado como un instrumento para atacar al gobierno federal, tras el recorte de 75 por ciento del presupuesto en gastos operativos –aprobado el 15 de julio pasado por la Junta de Gobierno–, señalaron las consejeras consultivas del organismo Kyra Núñez de León y Mónica Jasis Silberg .

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Tras 4 meses hospitalizado murió José Kuri por Covid

El empresario José Kuri Harfush, consejero suplente de Grupo Financiero Inbursa y consejero propietario de Grupo Carso, murió ayer, luego de permanecer hospitalizado cuatro meses y medio por Covid-19. El canciller Marcelo Ebrard, mediante las redes sociales, lamentó el deceso y envió un abrazo solidario a la familia y amigos.

Se recupera en junio el transporte aéreo: IMT

Durante junio hubo una ligera recuperación en el flujo de pasajeros y de carga en los aeropuertos del país. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), durante ese mes se transportaron un millón 186 mil 981 viajeros, 886 mil 552 fueron vuelos nacionales y 300 mil 429 internacionales, aunque representó una baja 86.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, los meses precedentes de este 2020 –ante la contingencia por la pandemia– las caídas eran de 94 por ciento.

De la Redacción
César Arellano García