Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de Presupuesto y fideicomisos serán tratados esta semana por diputados en sesión extraordinaria

Reforzarán medidas higiénicas para asistentes a San Lázaro, que incluyen a legisladores y periodistas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 8

La Cámara de Diputados realizará esta semana otra sesión extraordinaria para comenzar a desahogar las iniciativas pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles lamentó que no se aborden temas como la reforma a la Ley de Presupuesto y la desaparición de los fideicomisos.

Ese mismo día, ante la falta de acuerdos entre las distintas bancadas, el grupo de trabajo que revisa la propuesta para que el Ejecutivo pueda reorientar hasta 10 por ciento del gasto público, ya no continuó sus actividades.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá este lunes para analizar los temas en los que hay consenso, con el fin de incluirlos en una agenda que se someterá a autorización de la Comisión Permanente.

Inicialmente se votaría la reforma a la Ley de Adquisiciones, que fue aprobada en comisiones el miércoles pasado, con la que se pretende autorizar al gobierno federal la compra de medicamentos y contratación de servicios de salud por medio de organismos intergubernamentales.

Con esta reforma se haría excepción a las licitaciones públicas cuando de una investigación de mercado se concluya que no son la vía idónea para garantizar al Estado las mejores condiciones de compra.

En el caso de la reforma a la Ley de Presupuesto, persisten las diferencias y la comisión respectiva no ha sido convocada porque su presidente, Erasmo González Robledo (Morena), dio positivo a coronavirus y debió aislarse. La comisión tiene también pendiente la propuesta para desaparecer los fideicomisos y que los fondos se destinen para enfrentar la pandemia.

Otros temas que tiene pendientes la Cámara son reformas a la Ley de Remuneraciones, la ley reglamentaria del artículo 19 de la Constitución en materia de delitos que ameritan presión preventiva oficiosa y las modificaciones a la de Disciplina Financiera, para que los estados negocien con los bancos y puedan aplazar pagos.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, expresó que la intención es convocar a una o dos sesiones extraordinarias más, antes de que la Cámara de Diputados comience el periodo ordinario en septiembre.

En San Lázaro empezaron a tomar las previsiones sanitarias y a partir de este lunes se iniciará otra toma de muestras a legisladores, directivos, asistentes, reporteros, camarógrafos y fotógrafos que acudan a la sesión.