Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pese a tendencia descendente, llama López-Gatell a ser cautelosos ante el desarrollo de la enfermedad

Se creará comisión nacional de salud mental, confirma

Foto
▲ Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que a diario se reportan más casos, pues la pandemia no ha terminado.Foto Presidencia
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 3

El control de la pandemia requiere de la colaboración de todas las personas, atender el nivel de riesgo en cada entidad y municipio, con base en los lineamientos del gobierno federal, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego de informar que por segunda semana consecutiva se observa una tendencia descendente en la cantidad de casos diarios del coronavirus.

Con base en la nueva modalidad de presentación del reporte sobre el comportamiento de Covid-19 en México, la cual toma, entre otros indicadores, el de los casos estimados, que incluye a las personas con prueba confirmatoria del virus, así como aquellas que se sospecha también serán positivas a la infección, en la gráfica de ayer se observa que hasta la semana 29 (del 12 al 18 de julio) la disminución es de 8 por ciento con respecto de la semana previa (la 28 del 5 al 11 de julio). Hasta el domingo esa reducción iba en 3 por ciento con relación al periodo del 27 de junio al 4 de julio (semana 27).

La tendencia de la mortalidad pasó de una baja de 30 a 55 por ciento entre las semanas 28 y 29.

López-Gatell puntualizó que los datos son alentadores pero todavía no significan nada. Hay que esperar una semana más para ver si la tendencia descendente se mantiene, explicó, mientras el reporte del día dio cuenta de 5 mil 480 nuevas confirmaciones del virus SARS-CoV-2, con lo que el registro acumulado llegó a 390 mil 516.

En tanto, las defunciones confirmadas por prueba de laboratorio, aumentaron en 306 entre el sábado y domingo. Significa que 43 mil 680 personas han perdido la vida por la enfermedad.

El funcionario subrayó que a nadie debe extrañar que a diario se reporten más casos respecto del día previo, porque la pandemia no ha terminado. Mientras en algunos sitios la curva ha empezado a bajar, en otros los reportes indican un incremento rápido en la cantidad de afectados.

Por otra parte, recordó que como parte de la reorganización del sistema nacional de salud, se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con la finalidad de abordar de manera integral los trastornos sicológicos de la población.

La salud mental es una prioridad gubernamental desde antes de la llegada de Covid-19, pues es un área en la cual la capacidad institucional para prevenir, atender y rehabilitar a los pacientes estuvo abandonada durante años.

En la nueva comisión se conjuntan los Servicios de Atención Siquiátrica, el secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y la Comisión Nacional contra las Adicciones, tal como se informó el año pasado (La Jornada 20/6/2019; https://bit.ly/2P0IM5D ).

El subsecretario dijo que estas instancias trabajan de manera coordinada y jurídicamente se formalizará con la reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.