Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En nueve entidades del país se concentra la mayor cifra de casos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 3

En nueve entidades de la República se concentra la mayor actividad de la pandemia, pues tienen las mayores tasas de casos activos estimados, que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los pasados 14 días. Son quienes tienen una prueba confirmatoria de laboratorio y aquellas que aún esperan el resultado, pero se sospecha que también son positivas.

Hasta el pasado domingo eran 23 mil 408 casos, los cuales representan 44 por ciento del total estimado a escala nacional (53 mil 572) y se localizan en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

En la revisión por tasa (casos por 100 mil habitantes) destaca que los mayores niveles están en Baja California Sur (113.51 por 100 mil) y San Luis Potosí (100.46 por cien mil). Les siguen Tabasco (94.2), Coahuila (80.77) y Ciudad de México (78.81).

La pandemia se puede observar a partir de distintos indicadores: los números absolutos y por tasa ya mencionados, y por la ocupación hospitalaria que, respecto de los estados considerados, el pasado domingo tenían los niveles más elevados en cuanto a las camas generales: Nuevo León (81 por ciento) y Tabasco (73 por ciento). Este último se ubicó durante varios días en el primer sitio con porcentajes por arriba de 82 por ciento.

En tanto, Nayarit, que tiene una tasa menor de casos activos con 49.93 por 100 mil habitantes, destaca porque 74 por ciento de sus camas generales estaban ocupadas.

Respecto de las camas con ventilador destinadas a los pacientes críticos, Nuevo León y Tabasco también tenían los mayores porcentajes con 77 y 62, pero Nayarit estaba en el décimo sitio con 43.

Sobresale la situación en Baja California Sur, el estado con la mayor tasa de casos estimados en el país (113.51 por cien mil) pero la ocupación de sus camas generales era de 44 por ciento y con ventilador 30 por ciento. De acuerdo con las evaluaciones que a diario presentan funcionarios de la Secretaría de Salud, los nosocomios tienen margen para atender a los enfermos.

Otro indicador es el de la mortalidad. Hasta el domingo se habían confirmado 43 mil 374 fallecimientos y al agregar aquellos que se estima también serán positivos al virus SARS-CoV-2, pero de los que aún se espera el resultado de la prueba de laboratorio, la cifra sube a 45 mil 311 hasta la semana 28 (del 5 al 11 de julio). Representan una disminución de 30 por ciento respecto de la semana previa, la 27 (del 28 de junio al 4 de julio).

Los datos oficiales indican que el 16 de junio ocurrió la mayor cantidad de decesos con 624 y después, el 6 de julio, cuando 619 personas murieron por el coronavirus. De ahí en adelante los números han ido a la baja, de tal manera que el 11 de julio ocurrieron 520 fallecimientos y de otros 29 del mismo día está pendiente el resultado del examen de diagnóstico clínico.