Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoyagate ¿y los perredistas? // Schlumberger, pérdidas cuantiosas // Lo que el viento se llevó

Astillero

¿Por qué mover a Rosa Icela? // Puertos: narco y corrupción // Suárez del Real, al relevo // Frenaaa e himno guadalupano

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
En defensa propia

La brutal violencia familiar

Nosotros ya no somos los mismos

Malandrines no mexicanos

Alejandro Gertz Manero
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México 2020. Impactos de la Pandemia (mayo)

México SA

¿Cuándo sanará Lozoya? //Clase política: hasta el cuello //Garzón: lucro, ante todo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Resistencia

Balance de la jornada

Caos en el calendario por la pandemia y Hanna

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Proyecto Mitikah y su desastre
A

12 años de iniciarse su construcción, el proyecto Mitikah, megadesarrollo inmobiliario ubicado en el pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, en esta capital, se ha convertido en un emblema de los impactos negativos que esta clase de obras generan en el entorno urbano. Los daños ecológicos provocados por la edificación –como la tala ilegal de 80 árboles cometida el año pasado–, el perjuicio a construcciones colindantes por los movimientos del suelo, los intentos de privatización de espacios públicos –como la pretensión de anexar al desarrollo, con diversos pretextos y coartadas, la calle Real de Mayorazgo–, la destrucción de vestigios arqueológicos, la depredación de los recursos hídricos –se calcula que el conjunto consumirá más de 200 mil litros diarios–, el inexorable deterioro de la movilidad en la zona y la alteración del mercado inmobiliario local, que puede desembocar en la expulsión económica de sus habitantes.

El Correo Ilustrado

Trabajadores requieren programas efectivos

L

a pandemia de Covid-19 y sus efectos en lo económico y social han evidenciado una diferencia entre las empresas trasnacionales, las grandes y algunas medianas, respecto de las micro y pequeñas industrias.

Se inicia el contrataque
S

e terminó la paz, si es que alguna vez la hubo, en la batalla por ganar las próximas elecciones en Estados Unidos. Donald Trump y sus asesores decidieron que es tiempo de abrir el fuego indiscriminado en contra de todo lo que sea o parezca representar los ideales del partido demócrata. Los nueve puntos que en las encuestas de popularidad separan a Joseph Biden del presidente, y en sus aspiraciones de reelegirse, son motivo de honda preocupación en la Casa Blanca a sólo tres meses de las elecciones. En opinión de quienes conocen la política y sus tiempos, a menos que suceda algo inesperado, Trump tiene que subir una cuesta muy empinada para alcanzar a Biden.

Crisis social, económica y política en México y AL
L

uego del efecto devastador en la salud de la humanidad, más de 15 millones de contagios en los cinco continentes, el siguiente impacto del Covid-19 se está pulsando y padeciendo en las economías familiares y las condiciones sociales de los sectores más rezagados, los indicadores de la pobreza y la pobreza extrema, especialmente en nuestro espacio geopolítico y cultural, América Latina, el epicentro de la pandemia desde junio, con récord de hasta 100 mil casos en un día.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Confrontaciones
P

aso a paso se extienden rebeliones que definen la condición actual. Las hay silenciosas y pacíficas, casi invisibles, que siguen empeñosamente su ruta radical. Otras muchas entran a confrontaciones abiertas de difícil pronóstico.

Intereses económicos y salud pública
E

l lunes pasado publiqué datos sobre cómo la industria refresquera se apodera del agua de la nación. El mismo día, la Asociación de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas publicaron en nuestro diario a página entera un texto donde condenan “las lamentables declaraciones del subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien calificó a nuestros productos como ‘veneno embotellado’”. Consideran inaudito que un funcionario promotor de la salud estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México. Y en descargo de que los refrescos embotellados causen obesidad y sobrepeso, la asociación alega que la evidencia científica muestra que esos dos males tienen diversas causas, como los hábitos alimentarios, falta de actividad física y el entorno social.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
El INE, bajo la lupa
G

racias a la atención y la confianza tanto de la ciudadanía como de los diputados federales logramos salvar al Instituto Nacional Electoral (INE) de un desastre mayor. Tres de los cuatro nuevos consejeros electorales, Uuc-Kib Espadas, Norma de la Cruz y Martín Faz, cuentan con trayectorias plenamente independientes tanto de los partidos políticos como de la mafiocracia electoral imperante.

El clan Lozoya y la cleptocracia
P

roducto del espíritu de la época, el clan Lozoya –Emi­lio Lozoya Thalmann, director general del Issste y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y su hijo, Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Enrique Peña Nieto− sintetiza en la coyuntura a la cleptocracia como el mecanismo único de la corrupción entre los monopolios y oligopolios y la política.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Fondo
“L

a crisis económica ya tocó fondo”, afirmó el gobierno a principios de junio; lo mismo aseguró otra vez al empezar julio. Mientras tanto, el Inegi, en las condiciones adversas de la pandemia, produce indicadores relevantes que dan cuenta de la severidad inocultable de la crisis en materia económica y social.

No es el virus
L

a crisis del virus llegó para quedarse y dejar secuelas. Su prevalencia será mayor que la mera gripe estacional, y anuncia una época donde las viremias y otros males nuevos lloverán cada vez más y no serán tan impredecibles como quieren hacernos creer los gobiernos, los medios y las iglesias. Conforme se desenvuelven las cuarentenas, las resistencias a ella, los retornos a un nuevo futuro, la necesidad de hacerse a la idea de demasiados cambios en la cotidianidad, también se adquiere una perspectiva de las cifras de muertos, heridos y desaparecidos, como en una guerra. Un mayor realismo ante la muerte misma, sus otras causas, sus otras estadísticas, permite relativizar (¿normalizar?) el impacto sicológico y de salud causado por el Covid-19 a su paso por el mundo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen