Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nueva norma prevé trato incluyente a los enfermos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 9

El dictamen de la ley general de salud mental, que se aprobará en el periodo extraordinario de sesiones del Senado (que se inicia este miércoles), contiene 50 artículos y tres transitorios. Establece las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, y la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

El dictamen, elaborado por las comisiones de Salud y la de Estudios Legislativos Segunda, destaca que quienes padecen trastornos mentales y de comportamiento tienen derecho a recibir trato digno e incluyente por las instituciones públicas, sociales y privadas, así como de la sociedad en general; derecho a acceder y recibir los servicios de salud mental, incluidos fármacos y terapias de rehabilitación con la mejor atención disponible; derecho al consentimiento informado de la persona o su representante, sobre el tratamiento a recibir. Esto sólo se exceptuará en caso de internamiento voluntario, cuando se trate de un caso emergente o cuando se compruebe que el tratamiento es el más indicado para atender las necesidades del paciente; derecho a ser atendidas y vivir en el seno de una familia o de un hogar que la sustituya; vivir, trabajar y convivir en su comunidad, en la medida de lo posible.

El dictamen, que volverá a ser revisado en comisiones esta semana, destaca la integración del consejo nacional de salud mental, como órgano de consulta, coordinación y asesoría del gobierno federal, que tiene por objeto planear y programar acciones, así como evaluar los respectivos servicios que brinda el gobierno federal.

El consejo se encargará de la consulta, el análisis y la asesoría para el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones que en la materia aplique el gobierno federal y estará integrado por los titulares de las secretarías de Salud, de Educación Pública; el Instituto Nacional de Salud Pública, el IMSS, el Issste, el DIF, el Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Se agrega que una de cada seis personas entre 10 y 19 años padece problemas de salud mental; la mitad de esos trastornos comienzan a los 14 años y la depresión es una de las principales causas.