Política
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan consejeras campaña de desprestigio contra Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 17

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) está siendo objeto de una campaña de desprestigio y es utilizado como un instrumento para atacar al gobierno federal, tras el recorte de 75 por ciento del presupuesto en gastos operativos –aprobado el 15 de julio pasado por la Junta de Gobierno–, señalaron las consejeras consultivas del organismo Kyra Núñez de León y Mónica Jasis Silberg .

Se ha hecho creer a las mujeres que con esta medida el instituto las está dejando en la calle, aunque el trabajo de este organismo no se verá afectado, afirmaron. En entrevista, indicaron que quienes están detrás de estos señalamientos son personas que pertenecen a partidos de oposición y a asociaciones que se veían beneficiadas con los recursos destinados a investigaciones y que, con el reajuste presupuestal, ya no podrán darles continuidad.

Jasis Silberg explicó que, desde abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó regresar 75 por ciento del presupuesto de operatividad, correspondiente a los capítulos 2000 y 3000, que se refieren a materiales, suministros y de servicios generales. Lo anterior, agregó, a partir del decreto de austeridad.

Indicó que se les explicó que eso ya estaba consumado y (la votación) era para ratificarlo. Al respecto, Núñez de León, quien votó a favor, pero con la modalidad bajo protesta, mencionó: estábamos todas en ese entendido.

Añadió que las voces críticas están utilizando al instituto como el instrumento para atacar al gobierno, sin pensar que también están afectando una política institucional del Inmujeres. En las redes sociales y otros medios de comunicación, las críticas son de personas militantes de partidos de oposición, de asociaciones que tenían antes contratos con el instituto.

Jasis Silberg, que votó a favor del recorte presupuestal en la modalidad razonado, debido a que era un hecho consumado, mencionó que de haber sufragado en contra se podían haber detenido los 426 millones de pesos que están por derogarse correspondientes al capítulo 4000.

En la confusión que se ha generado por el reajuste presupuestario, explicó, hay mentiras, no se redujo todo el gasto global, tampoco se han afectado los salarios del personal y se siguen los programas. ¿A quién beneficia que estén malinformando? A quienes por alguna razón están azuzando todas estas versiones para denostar los programas de apoyo.