Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pide al embajador de Canadá mediar con mineras de su país endeudadas con el SAT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetuosamente al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, a quien no mencionó por su nombre, colaborar para que las compañías mineras de ese país que operan en territorio nacional liquiden sus adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria. Se busca convencerlas para evitar acudir a los tribunales internacionales a dirimir las diferencias.

El mandatario destacó la colaboración que hasta ahora se ha tenido de empresas como Walmart, Femsa –que liquidará sus deudas fiscales en tres pagos–, IBM, y Toyota, mediante acuerdos alcanzados con el SAT, que en conjunto involucrarán un ingreso a la hacienda pública de 25 mil millones de pesos. Es lo que está pagado y lo que está por pagarse; es un compromiso, pero la idea es recaudar más.

En el caso de las empresas mineras canadienses, López Obrador subrayó que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT, ojalá nos ayuden a convencerlos, porque es muy oportuno para la crisis, pues nos permite que haya mayor recaudación y tener recursos suficientes.

Mencionó que dichas empresas han optado por recurrir a los tribunales internacionales para litigar estas diferencias, lo que implicará más tiempo.