Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres de AL, las más afectadas en la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 5

Aunque la pandemia de Covid-19 ha dañado a todos los países y sectores sociales, las mujeres de América Latina han sido particularmente afectadas debido a que son ellas quienes por lo general ocupan los empleos más precarios o riesgosos, y además de ello terminan asumiendo una cantidad desmesurada de trabajo doméstico.

Así lo advirtieron las participantes en un seminario virtual organizado ayer por la Universidad de Estocolmo, Suecia, quienes llamaron a las autoridades de todos los países a asumir una política de apoyo con perspectiva de género, mediante la cual se consideren y atiendan las vulnerabilidades especiales de la población femenina ante la emergencia sanitaria.

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que el coronavirus no discrimina, pero los impactos son distintos y nos muestran las inequidades y la discriminación ya existentes contra sectores como mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes y grupos de diversidad sexual.

La funcionaria advirtió que fenómenos como la violencia de género van al alza durante el tiempo de la cuarentena, por lo que llamó a las autoridades a asignar recursos para auxiliar a las víctimas, así como para garantizar el acceso de todas las mujeres y niñas a la educación y el empleo formal, para lograr sociedades más pacíficas y resilientes.

Nadine Gassman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, dejó ver que este sector es uno de los eslabones que han asumido un rol de liderazgo cada vez mayor en las familias, pero al mismo tiempo están mucho más expuestas al trabajo precario y empleos de riesgo, incluidos los del sector salud que hoy enfrentan a la pandemia.

Indicó que el gobierno de México ha puesto en el centro de sus políticas a las mujeres y otros grupos especialmente vulnerables, al tiempo que advirtió que la actual crisis sanitaria puede ser usada por grupos conservadores para atacar los derechos sexuales y reproductivos ya ganados.

Margot Wallström, del Partido Socialdemócrata sueco, alertó que además de trabajos peor remunerados, las mujeres han asumido durante la pandemia una cantidad excesiva de labores domésticas, por lo que subrayó la necesidad de asegurar su acceso a las opciones educativas y laborales y que se reconozca su aporte a la economía y la sociedad.